El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SNTSCT) que dirige Víctor Bernardo López Carranza, se deslindó del emplazamiento a huelga de los controladores de tránsito aéreo, que realizó SINACTA al Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo) por diversas violaciones a sus Condiciones Generales de Trabajo.
Dijo que ellos como parte de los 5 sindicatos involucrados con el Seneam califican de irresponsable esa acción porque se pone en riesgo la aviación nacional.
En opinión de López Carranza el emplazamiento a huelga es una medida en la cual no están involucrados el resto de los sindicatos que también cuentan con controladores de tránsito aéreo.
En entrevista señaló que una huelga o paro en ese sector generaría un daño colateral y diversas afectaciones a usuarios y líneas aéreas, pues tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cada minuto y medio se realizan una operación de vuelo, ya sea un despegue o aterrizaje.
El SINACTA depositó ayer un emplazamiento a huelga al Seneam, por diversas violaciones a sus Condiciones Generales de Trabajo, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ya que de acuerdo a Alfredo Covarrubias, líder del SINACTA les han retirado las licencias sindicales desde junio pasado, las 4 a que tenían derecho ya ellos tienen un trabajo muy estresante y de precisión, por lo que los dejaron con “cero licencias sindicales”.
El lìder del SNTSCT lamentó las desafortunadas medidas del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), y sobre todo porque era medida de presión que afectaría gravemente a la aviación nacional e internacional.
Explicó que cada 6 meses a los controladores se les realizan exámenes psicofìsicos y de inglès, peroo el lìder del Sinacta se ha negado a certificar.
Por separado, Alfredo Covarrubias notificó que si depositaron ante el TFCA su emplazamiento a huelga y ese tribunal laboral ya notificó a la SCT, para que en 10 días de respuesta.