Antonio De Marcelo, Andrea Pérez y José Luis Pérez
Se extiende la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, informó el gobierno federal, al dar a conocer los siete ejes en que se sustenta el ajuste, donde la parte más importante es que la sociedad no salga de casa, como medida para evitar más contagios del Covid-19.
En el informe de la tarde de este lunes, el secretario de Salud inició al decir que:
“Todo tiene un tiempo de duración, nada es para siempre, y se está aprendiendo”
Añadió que ya hay quien ha adquirido inmunidad.
Adelantó que hay la capacidad para atender a 60 millones de personas con o sin seguridad social.
En su oportunidad Hugo López-Gatell indicó que en el espectro mundial ya se ha registrado 693 mil 224 casos, con un ligero aumento de la letalidad.
En tanto que en México, los casos acumulados son: 1094, de los cuales 28 han terminado en muerte, hay 2 mil 752 casos sospechosos y 5 mil 635 negativos.
Resaltó el funcionario que la mayor parte de los casos se han registrado en ciudades con mayor concentración de población.
Al dar a conocer la curva de aumento de casos, indicó que ha sido en los últimos 14 días cuando creció la cifra de contagios, de ahí la importancia de mitigar la transmisión y evitar que aumente la tasa de mortalidad.
Por ello, reiteró la multicitada frase: “Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”.
Para esto pidió la colaboración de los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar las cifras.
El subsecretario de Salud, enfatizó que, en la reunión del Consejo de Salubridad Federal, realizada esta tarde, se acordó un plan inicial para reforzar las medidas que ya se aplican.
Entre las medidas acordadas por este Consejo y que se extieden desde el 30 de marzo al 30 de abril, la primera es la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en todos los sectores, a excepción de las médicas, de apoyo a la salud, la seguridad pública, defensa de la soberanía nacional y la impartición de justicia.
Entre los sectores esenciales donde se ajusta la medida están la economía, los programas sociales y de conservación de infraestructura y energía.
Para las actividades esenciales que continuarán laborando se ha hecho un llamado para realizar congregaciones de no más de 50 personas, quienes deberán observar las medidas de sanidad tales como el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y la distancia.
Además, se hizo un exhorto a la población para que cumplan el resguardo domiciliario corresponsable, entre el 30 de marzo y el 30 de abril
Este resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o hipertensos, aquellos que tengan diabetes, problemas cardíacos o pulmonar, así como embarazadas o en puerperio inmediato.
El personal de gobierno de todos los niveles, podrá presentarse a laborar de manera voluntaria, aunque si entran en el grupo de quienes son vulnerables, tendrán que ser sustituidos.
Una vez concluido este aislamiento voluntario, después 30 abril, las Secretarías de Salud, Economía y del Trabajo implementarán los lineamientos para un regreso escalonado a las actividades laborales y sociales.
Entre otras actividades masivas, se postergan los censos a nivel nacional. Resaltó el funcionario que todos estos protocolos deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.
En su oportunidad Almirante, Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, subrayó que ya se cuenta con ocho hospitales en diferentes puertos donde se pueden recibir pacientes en estado crítico, los cuales cuentan con cuartos de terapia intensiva, ventiladores para asistencia para quienes les sean enviados.
De igual forma, se cuenta con 10 hospitales para internamiento voluntario, que pueden atender a 4 mil 043 personas, entre otros. Dijo que, además se cuenta con dos buques listos uno en el Golfo de México y otro en el Océano Pacífico. Se ha contratado a personal médico y de apoyo, además que tienen en examen a más de 100 para que se sumen a las actividades soporte.
En la fábrica de vestuario y equipo, ya cuenta con 57 mil cubrebocas y equipo que requieren hospitales, tanto para los propios como para el Sector Salud
A su vez, Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que el Plan DN-III-E ya está en operación desde la semana pasada, para apoyar a la estructura de salud del estado mexicano
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la gente para que se quede en su casa, pero aseguró que no habrá un estado de excepción, es decir que no se usará la fuerza pública para hacerlos obedecer.