Dirigentes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentran reunidos en elComité Ejecutivo General donde analizan la posible renuncia de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps.
Hasta ahora se ha podido observar el ingreso de varios vehículos y de camionetas de lujo a las instalaciones de este sindicato.Esta reunión de urgencia se da después de que se diera a conocer el congelamiento de la cuentas bancarias de Romero Deschamps, así como de su esposa y de sus hijos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo desmiento hoy por la mañana.
López Obrador anunció que existen dos denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República.
Carlos Romero ha estado al frente del Sindicato 26 años. Ha estado implicado en varios escándalos como el llamado “Pemexgate”, así como de los lujos y excentricidades con las que vive él y su familia
HAY CÓNCLAVE DE LÍDERES PETROLEROS POR TEMA ROMERO DESCHAMPS
Después de tres horas de cónclave, los dirigentes de las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), abandonaron la sede del Comité Ejecutivo General sin dar declaraciones.
Trascendió que Carlos Romero Deschamps encabezó los trabajos de esta reunión que se da después de conocerse que existen dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Se había dicho que habría un mensaje en las instalaciones de este sindicato, pero personal de seguridad comentó que “nada de eso era cierto”.
Este encuentro se da en momentos cruciales para Carlos Romero Deschamps quien ha sido señalado por las excentricidades en sus gastos, los lujos y por el posible desvío de recursos del Sindicato. Esta reunión de urgencia se da después de que se diera a conocer el congelamiento de la cuentas bancarias de Romero Deschamps, así como de su esposa y de sus hijos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo desmiento hoy por la mañana.
López Obrador anunció que existen dos denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República. Carlos Romero ha estado al frente del Sindicato 26 años.
Ha estado implicado en varios escándalos como el llamado “Pemexgate”, así como de los lujos y excentricidades con las que vive él y su familia.
SE DICE QUE LÍDER PETROLERO PODRÍA RENUNCIAR A LA DIRIGENCIA
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, podría renunciar a su liderazgo anticipadamente como el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.
Luego de confirmar que la Fiscalía General de la República investiga a Romero Deschamps por delitos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de una negociación de impunidad ni ha presionado al líder sindical desde el Ejecutivo Federal.
“No es una negociación, si él quiere dejar el cargo, para enfrentar su asunto como lo hizo el fiscal, en este caso el ministro Medina Mora, igual hay denuncias. Ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez, yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, tiene esa responsabilidad o un servidor público. Lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuman de manera personal”, afirmó durante la conferencia mañanera.
El primer mandatario rechazó que con la salida de Deschamps, quién había sido reelecto en el cargo en diciembre del 2017, vaya a imponer a un nuevo dirigente.
Recordó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, donde se promueve la elección de los representantes sindicales bajo el voto libre y secreto, por lo que exhortó a los trabajadores de Petróleos Mexicanos a seguir dicho proceso.
López Obrador prometió que no habrá persecución política contra Romero Deschamps, luego de constatar que hay una investigación al interior de Petróleos Mexicanos, respecto a la investigación contra Emilio Lozaya, de quien se presume, recibió sobornos de Odebrecht y financió con ese dinero la campaña política del expresidente Enrique Peña Nieto.
“En este caso hay denuncias presentadas contra la Fiscalía, recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias en la Fiscalía General, si él toma la decisión de dejar el sindicato, para atender estos asuntos está en su derecho, nosotros no nos vamos a meter. Eso también es un cambio importante, a poner al sustituto, eso lo tienen que poner en el sindicato”, comentó.
Asimismo, lanzó una crítica contra quienes han denunciado la situación, pues les cuestionó si no se habían enterado desde antes de la situación y por qué esperaron hasta su gobierno para denunciarlos.
El tabasqueño afirmó que esos son asuntos del pasado, en su administración ya se cortaron esas prácticas, pero lo que sí harán, es defender a Pemex en los próximos procesos judiciales.
QUE SALIDA DE ROMERO DESCHAMPS NO QUEDE EN SIMPLE ADIOS: SENADOR MANUEL GARCÍA
El senador Samuel García Sepúlveda exigió cárcel para el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, para que no quede en un simple adiós su salida sindical.“Secundamos la propuesta de (el presidente) Andrés Manuel que el señor Deschamps renuncie, y yo añadiría, no sólo que renuncie, que se llegue a las últimas consecuencias, porque este señor merece cárcel”, refrendó.
“Es evidente que Deschamps va a terminar en una celda junto a su abogado Juan Collado, ya la Unidad de Inteligencia Financiera está detrás de las cuentas de Deschamps’’, dijo.
El senador de Movimiento Ciudadano apuntó que “es clave que sea llevado ante la justicia, y que bueno que ya se acabó este gobierno del PRI que tanto solapó a Deschamps, creemos que tiene muchas cosas importantes que aportar ante la justicia y quizá hasta se convierta en un testigo clave para la Fiscalía General de la República”.
Cabe señalar, que Movimiento Ciudadano denunció el 20 de febrero a Romero Deschamps por los delitos de peculado, delincuencia organizada, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas y nepotismo.