El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó y condenó el asesinato de Jaime Vera Alanís, precandidato de este instituto político a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco.
Ante el asesinato de su precandidato, el PVEM también envió sus “más sinceras condolencias” a la familia del finado político y externó su entera solidaridad a sus compañeros de partido en el estado de Jalisco.
Además, emitió un enérgico llamado a la autoridades para garantizar que las mujeres y los hombres que participarán en este proceso electoral, puedan hacerlo con seguridad.
Según las primeras versiones de testigos que estaban en la colonia Villa Puerta del Sol, en Zapopan, Jalisco, un hombre vestido de negro disparó en contra de Vera Alanís, de 55 años de edad, quien quedó tendido a lado de una camioneta Sierra en color blanco.
El asesinato de Vera Alanís represas el primer homicidio de un aspirante político en el estado de Jalisco en lo que va del proceso electoral vigente.
Ante este hecho, el PVEM hizo un llamado a fortalecer las acciones de seguridad en la entidad y poner más rigor en las localidades consideradas como focos rojos de la violencia.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades a actuar con eficacia e inmediatez para esclarecer lo ocurrido y ejercer justicia ante este lamentable hecho, así como para garantizar la seguridad de todas y todos, en el marco del presente proceso electoral”, apuntó el instituto político.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, la dirigencia nacional del Partido Verde expuso que es preciso extremar acciones a fin de evitar que el proceso electoral 2023-2024 se vea empañado por la violencia.
Apenas, el 5 de enero pasado, en la colonia El Pelillo, del municipio de Armería en el vecino estado de Colima, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de esa localidad, fue asesinado a balazos por varios sujetos cuando viajaba en su vehículo.
Hueso fue interceptado por varios sujetos sobre la avenida Oaxaca, a unas cuadras del Palacio Municipal de Armería y posteriormente huyeron sin dejar rastro.
Hasta hoy, el último político asesinado en el país era José Alejandro Naredo García, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, Veracruz, que fue ultimado el 27 de enero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información local, sujetos armados intentaron privarlo de la libertad cuando se encontraba en la colonia Oaxaca de dicha demarcación y, al oponerse a sus agresores, le habrían disparado en varios ocasiones, privándolo de la vida.
Con el asesinato de Jaime Vera Alanís, en Jalisco son ya 9 los políticos asesinados en este proceso electoral.