El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, recordó que con la división de Teléfonos de México operará el mismo sindicato y contrato colectivo.
Precisó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se pronunció por llevar adelante una división, para los trabajadores es fundamental mantener aspectos como la totalidad del contrato colectivo de trabajo, evitar cambios en el esquema de pensiones para trabajadores activos, jubilados y de nuevo ingreso; lograr que le sean autorizados nuevos servicios y mantener la empresa como una sola.
Recordó que el Sindicato de Telefonistas continúa analizando la “viabilidad de Telmex”; que los trabajadores decidieron emitir una nueva prórroga de huelga, programada para el 25 de abril, hasta lograr un acuerdo con la empresa Teléfonos de México.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidió con la decisión del pleno del IFT en este aspecto, pero están pendientes otros como la viabilidad operativa y financiera.
Es importante comentar que el sindicato de telefonistas ya publicó su manual de huelga, por ello, el dirigente solicitó a los asambleístas analizar a profundidad la propuesta que presentó el sindicato a la empresa el pasado 14 de enero.
Días después, el IFT presentó ante el pleno en sesión extraordinaria la propuesta en la que planteó el proyecto que trabajaron empresa y sindicato para que en caso de separación, opere un solo sindicato y un solo contrato colectivo de trabajo, misma que fue aceptada, quedando pendientes para marzo o abril aspectos centrales, indicó Francisco Hernández.
EG