López Obrador apuesta por un plan de desarrollo para Centroamérica

Porque por años se les ha abandonado y se defiende la postura

La Prensa en línea | Por: Carlos Lara

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto Alejandro Aguilar

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está apostando por un plan de desarrollo para Centroamérica porque por años se les ha abandonado y se defiende la postura.

Acotó que se cuenta con el apoyo del pueblo de México, “Tenemos el respaldo del pueblo”; hay unidad en el Gobierno y “hay apoyo de los gobernadores sin titubeos”.

Aseveró que se cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas, ya que se tiene en caja para disponer de 100 mil millones de pesos; además que no ha déficit ya que se recauda más.

En Palacio Nacional y al ofrecer un mensaje a medios de comunicación, el Primer Mandatario manifestó que no hay solicites de deuda, “por lo que no tenemos problemas económicos”.

Puntualizó que se tiene cómo salir adelante, ya que “yo estoy optimista y vamos a dar resultados porque en política cuentan los resultados y aquí vamos a ver si funciona nuestra estrategia”.

Al referirse sobre el tema de, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que para la frontera norte se trabaja en un plan donde el responsable es Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, para la instalación de albergues para los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos y dar trabajo con la industria automotriz.

Expuso que hace seis meses en Reynosa, un trabajador ganaba el salario mínimo en una maquiladora y en condiciones bastantes lamentables e infames, pero desde que iniciamos tienen un trato especial ya que el salario mínimo es el doble.

Dijo que antes no se aceptaba porque el salario era bajo y adelantó que se está hablando con emplearlos de la industria automotriz y de autopartes haya una bolsa de trabajo con buenos salarios mientras resuelven su solicitud de asilo.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador acotó que México respetará los derechos humanos, por lo que llamó a los mexicanos a que no haya una campaña contra los migrantes porque “eso es dado al conservadurismo y tienen una mentalidad muy retrógrada”.

Indicó que los migrantes no tienen enfermedades, y consideró que eso es xenofobia, “ya lo dije, hay quien van a los templos no es solo un asunto religioso, en la Biblia es un libro de valores donde están preceptos básicos y ahí se dice que no se debe maltratar al forastero y dar apoyo al migrante”.

Además, remarcó que los mexicanos nos hemos caracterizado por ser solidarios con a quienes pueden ayudar.

“Quiero dejar algo muy en claro. En una guerra comercial podemos perder, pero también podemos ganar. No es decir que no tenemos con qué defendemos. Pero el tema aquí es que no queremos la guerra (comercial) aunque la podamos ganar, la guerra no es opción no es alternativa y no vamos a dirimir diferencias con el uso de la fuerza, le apostamos a la política y la política se inventó la no ir a l Guerra”.

Abundó que Mexico celebra que haya un acuerdo inicial que nos permitió evitar la confrontación con Estados Unidos.

López Obrador aseguró que el 1 de julio le va a contestar a los expertos y al conservadurismo, ya qué hay datos que se esconden, datos que no aparecen en los periódicos.

Afirmó que está muy bien la economía nacional, “lo voy a probar con datos oficiales y con fuentes que tienen credibilidad”.

“Si vamos bien y agradecerles mucho a los gobernadores por el apoyo y la solidaridad”.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Gobierno de México dará todo el apoyo a los niños migrantes y adelantó que el DIF nacional en coordinación con los estados se van a dedicar a atender a los menores.

Puntualizó que la atención será en la frontera norte y sur y “si es necesario los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos, ya que es el humanismo que está por encima de las fronteras”.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador dijo que cómo se decidió crear la comisión de contención, “de todas maneras se despiertan celos, por lo que es lo Facultad ya que no se autonombro Marcelo Ebrard, yo tome la decisión”.

Acotó que Marcelo Ebrard tiene la experiencia para liderar el grupo, ya que es un profesional y “lo acaba de demostrar ahora, ya que no fue fácil la negociación y salieron adelante”.

El Primer Mandatario remarcó subrayó que se va informar a quienes no tienen todos los elementos para que se aclare qué fue lo mejor, “una cosa es lo deseable y una cosa es lo posible”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que siente que fue un buen acuerdo para México y para Estados Unidos”.

“Salimos bien las dos partes y lo quieren ver como si fuera una pelea de box, digo esto porque esto nos fue bien a nosotros y estamos satisfechos con el acuerdo y le fue bien a Estados Unidos en sus propósitos. Que no nos cuquen, no hay que dejarnos cucar sobre quién gano o quién perdió”.