El Gabinete de Seguridad quedó a deber mucho sobre el tema de derechos humanos, sobre espionaje a periodistas y grupos defensores de derechos humanos, así como en rendición de cuentas de los recursos otorgados a las Fuerzas Armadas, pues más bien parece un informe del índice de percepción, señaló el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
Al término de la reunión que duró casi 5 horas, en donde estuvieron los funcionarios del gabinete de Seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los legisladores dieron sus puntos de vista sobre el encuentro, en el que difirieron sobre el informe que entregaron y la participación de los integrantes del gabinete de la 4T.
Lee también México es el país que más usa el software espía Pegasus: NYT
Mientras el senador Ricardo Monreal Ávila vio con buenos ojos la estrategia implementada por las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para los senadores Jorge Carlos Ramírez del PRI, Miguel Ángel Mancera del PRD y Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, no coincidieron y señalaron que los funcionarios quedaron a deber mucho.
Emilio Álvarez Icaza
El senador Emilio Álvarez-Icaza, del Grupo Plural, dijo que el informe fue un buen ejercicio, que debe mejorar, pero que sobre todo se quedó corto y sin respuestas en materia de respeto a los derechos humanos, espionajes con el software Pegasus, contra periodistas y defensores de derechos humanos y también sobre el posible conflicto de interés del general Cresencio Sandoval al comprar un departamento de lujo a un proveedor de la Sedena.
Dijo que los secretarios entregaron muchos datos y al final pareció un resumen de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.
“Fue una rendición de cuentas parcial, vinieron a darnos un montón de datos. Si revisan el informe, más o menos parece la mañanera, yo creo que la mitad son fotos, que puede estar interesante, vamos a revisarlo, pero si ustedes revisan, lo que van a ver es que la mitad son fotos o son las gráficas que se ponen en las mañaneras”.
Advirtió que la discusión de fundo estuvo en el modelo de seguridad pública, ahí claramente hubo visiones distintas, lo que se escuchó fue una argumentación e intento de legitimación, de porque es importante la participación de las fuerzas armadas en tarea de seguridad pública.
Mencionó que hay una parte que no le corresponde responder al gobierno federal, le corresponde a los estados, pues cuando se diseñó la Guardia Nacional se creó un 7º transitorio, en donde los gobiernos estatales deben informar y no lo han hecho en materia de seguridad.
Jorge Carlos Ramírez
El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante de la Comisión Bicamaral, llamó a modificar de fondo el tema de la estrategia, aunque esto no se habló en la reunión, pues mientras no se tenga policías locales y una fuerza estatal civil que se haga cargo de municipios y territorios estatales, la presencia de las fuerzas armadas va a ser mayor, y le achacaremos a las Fuerzas los homicidios.
“Yo me quedé con impresión de que el Ejército y la Armada tienen ya muy claro y la idea del carácter de su participación, y de la necesidad de que esta vaya teniendo resultados concretos que se reflejen en, ya no estamos aquí, ya nos salimos de aquí, bajamos la intensidad aquí. Yo creo que eso estuvo presente a lo largo de la reunión”.
“Ambas cabezas tanto de la Armada como de la Secretaría de la Defensa, tiene perfectamente claro que tienen que ir estableciendo una ruta que vaya devolviéndole responsabilidad a estados y municipios, pero de ninguna manera puede ser o caer en la irresponsabilidad, por eso votamos la extensión de su presencia”.
Ramírez Marín indicó que “hoy tuvimos un ejercicio que, ante los militares, que son finalmente nuestras fuerzas armadas, le rinden cuentas a la república civil de la tarea que les toca hacer a ellos de manera supleatoria y auxiliar” eso es lo importante de la tarea de hoy.
Miguel Ángel Mancera
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aclaró que no se habló de cambio de estrategia, sino de darse toda la información para cumplir la tarea de elaborar el dictamen.
Ninguno de los senadores y diputados le cuestionó al secretario de la Defensa Nacional sobre su viaje a Europa, aunque si hubo uno quien le cuestionó respecto a la compra del millonario inmueble de lujo de 9 millones de pesos, a los que el encargado de las Fuerzas Armadas no respondió.
Miguel Ángel, adelantó que la comisión bicameral debe elaborar un dictamen de este encuentro, que será vinculante en sus resoluciones y recomendaciones.
“Trabajarlo en la comisión, después tenemos que enviarlo a los congresos, se tiene que enviar al ejecutivo, y el ejecutivo tiene que decir que va a hacer con el dictamen de la comisión bicameral, tenemos que presentarlo ante las dos cámaras, ante la de diputados y senadores. ¿y el dictamen en qué sentido debe ser? El dictamen debe decir que entidades ya no requieren la fuerza armada permanente y debe decir cuáles son las recomendaciones que hacemos y es vinculante”.
Ricardo Monreal Ávila
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Comisión Bicameral, para la evaluación y seguimiento a la actuación de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad, destacó el ambiente de respeto de todos los legisladores y de los integrantes de la Comisión para con el Gabinete y el Gabinete para con los legisladores, pues aseguró que los secretarios respondieron puntualmente las interrogantes, los cuestionamientos, las dudas.
Afirmó que los secretarios reconocieron que hay logros y pendientes, pero que el país avanza en materia de seguridad.
“Para mí, pues, fue un ejercicio productivo, rico en intercambio y en información. Y también se expresaron asuntos de seguridad y del tema de la evaluación de la Fuerza Armada Permanente, a la que se refiere el artículo 5º transitorio”.
Aclaró que, no se agota con esta comparecencia, que es única, sino que se podría convocar a otras comparecencias después del análisis más pormenorizado del contenido del Informe.
De acuerdo con el senador morenista, dentro de los indicadores hay temas delicados, por ejemplo, los municipios en el país que no tienen policía o alguna lucha contra el crimen organizado, estados con dificultad, la presencia de la Guardia Nacional y de la Fuerza Armada Permanente en lugares también complicados y lo que observo con mucha claridad es que tienen estrategia, tienen información y tienen claridad en los objetivos que persiguen (Sedena y Marina).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que todos los temas se tocaron, drogas, trasiego, los estados con más dificultad, se analizaron seis meses de presencia de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública, y sí se señaló en los 10 indicadores dónde están destinados, qué cantidad de soldados, qué cantidad de personas, qué cantidad de Fuerzas Permanentes Armadas están en los estados y municipios y en qué actividades, eso sí se dijo.