Ciudad de México.- Los gobernadores del sur sureste de México se sumaron al proyecto de contener la migración en la frontera con Chiapas y evitar que migrantes centroamericanos ingresen al territorio en su paso a Estados Unidos.
Al presentar el proyecto de desarrollo para el sur sureste, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que se respaldará este plan ya que se pondrá orden y se protegerá a los mexicanos y a los migrantes en tránsito.
Al participar en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Mandatario estatal abundó que el proyecto es innovador y se planea una acción en la parte economía.
Manifestó que, en Oaxaca, se ve que en los próximos dos años con el proyecto interoceánico se creará un corredor económico importante.
Desde Palacio Nacional, indicó que por primera vez Estados Unidos está dispuesto a poner recursos, “es inusitado y esto permite que sea un proyecto integral”.
Además, el Mandatario de Tabasco subrayó que también se respalda el proyecto de integración de desarrollo social y sobre todo el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno, pero sobre todo el garantizar los derechos humanos de los migrantes.
El gobernador expuso que se trabaja de la mano con el INM en las estaciones migratorias para proporcionar salud y alimentación, ya que “nuestro compromiso está vigente para que el Plan de Desarrollo llegue a buen puerto”.
A su vez, el gobernador interino de Campeche refirió que la entidad tiene dos fronteras una con Belice y Guatemala, por lo que comprometió a que la entidad garantice el respeto a los derechos humanos.
En tanto que Cuitláhuac García dejó claro que Veracruz celebra que México no haya ido a una guerra comercial con Estados Unidos. “Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite, pero es fundamental atender a los niños que van en este paso y que haya un registro y no queremos que se mezcle el programa de seguridad con el problema migratorio”.