El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Beltrán Miranda, derivado a la suspicacia generada por la implementación del voto electrónico en dos alcaldías de la capital del país, sostuvo que una manera de entender mejor este mecanismo de voto es utilizándolo, con lo que se despejará cualquier duda.
Y aclaró, “se debe dar muestra de que los procesos se realizan de manera integral, transparente, informada e igualitaria, con ello se dotará de confianza a la ciudadanía de que las cosas se están haciendo bien”.
En el Taller Nacional Fundamentos de la cultura democrática y mecanismos del Desarrollo Democrático, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que se debe dar muestra de que los procesos se realizan de manera integral, transparente, informada e igualitaria, con ello se dotará de confianza a la ciudadanía de que las cosas se están haciendo bien.
Definió que en la actualidad el voto electrónico sólo puede entenderse desde el estado que guarda la democracia en el mundo.
Sin embargo, acotó, en pleno siglo XXI, el problema de la democracia sigue sin ser resuelto, es por ello que las tecnologías se presentan como una posibilidad de atender ese desafío.
Sostuvo que el voto electrónico, del cual el IECM es un impulsor, se caracteriza por ser libre, secreto y universal, reduce costos, recursos materiales y humanos, además de que entrega resultados más rápidos.
Dio cuenta que en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se podrá emitir opinión y voto de manera electrónica en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo próximo, por lo que aprovechó el evento para hacer una invitación a los habitantes de estas demarcaciones a utilizar esta modalidad de participación.
Por lo que hace al papel de las instituciones electorales en la democracia, Beltrán Miranda propuso descargar al Instituto Nacional Electoral (INE) de funciones, porque desde su punto de vista es la institución electoral más sofisticada del mundo, “ningún órgano electoral es tan grande y hace tantas funciones como éste”.
Dijo que tiene a su cargo el Padrón Electoral, fiscaliza los espacios de radio y televisión, entrega recursos a los partidos políticos y hace tantas tareas que en otros países no las hace la misma institución.
Consideró necesario apoyar al INE en la realización de sus procesos, lo que se puede conseguir descargando algunas de sus funciones en los institutos electorales locales.
“Desde mi punto de vista, se ha delegado poco a los órganos electorales locales, con lo que se corre el riesgo de acabar con la principal fuente de innovación electoral que tiene este país”, añadió.
Refirió que los órganos locales como el IECM, han impulsado innovaciones tecnológicas y de materiales electorales, tales como la urna electrónica, la mascarilla braille, la ludoteca cívica, la paridad horizontal en las candidaturas o campañas de promoción del voto de la comunidad migrante. “Los institutos electorales locales tienen la escala perfecta para producir innovación y el problema de no delegarles funciones es que no se generan incentivos para dicha innovación”, sentenció.
EGS