Elecciones no están en riesgo a pesar de la inseguridad: INE

Mencionó que los comicios del 6 de junio no corren peligro y existe un contacto permanente con las autoridades encargadas de brindar paz

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 25 de mayo de 2021

la-prensa_admin

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que a pesar de la inseguridad que se vive en el país, ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de no instalarse.

Mencionó que los comicios del 6 de junio no corren peligro y existe un contacto permanente con las autoridades encargadas de brindar paz y tranquilidad en todos los territorios donde se llevará a cabo la jornada electoral.

“A pesar de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje ordinario del país, las elecciones no están en riesgo”, sostuvo el titular del INE, tras su participación en la Mesa Redonda Organización y retos de la elección, convocada por el Centro de Enseñanza Jonia.

También puedes leer: Millennials no quieren volver a las oficinas: Manpower Group

También se refirió al reto sanitario por Covid-19, y dijo que para la votación “están dadas las condiciones para la participación masiva de la ciudadanía en las urnas, libres de contagio”.

Mencionó que además de los problemas estructurales como pobreza, inseguridad y corrupción, también prevalece la desinformación, polarización e intolerancia en un contexto de pandemia por el virus de COVID-19.

Que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia y que el ejercicio de los derechos políticos no esté contrapuesto al derecho a la salud

Lorenzo Córdova expuso que la tendencia en las elecciones intermedias es de un incremento paulatino de la participación y “la disputa por el poder es tal que, yo creo que vuelve muy atractivas estas elecciones”.

Subrayó “las condiciones sanitarias están provocando que la ciudadanía, lejos de alejarse, se apropie del proceso electoral, así que yo confío en que habrá una participación masiva”.

Recordó que será la elección más grande y compleja de la historia con 93.5 millones de potenciales votantes y 1.5 millones de funcionarios de casilla, en la que se renovarán 20 mil 500 cargos.

El día de la Jornada Electoral, abundó, las y los funcionarios de casilla invitarán a la ciudadanía a mantener la sana distancia, a ingresar con cubrebocas y si no llevan se les proporcionará uno; sólo podrán ingresarán dos personas a la vez; se les dará gel antibacterial y una toalla para limpiar superficies; además que se les colocará tinta indeleble que tiene una base ácida que es un material sanitizante.

Te puede interesar: Arte rupestre, la otra visión de la conquista: experto UNAM

Hay que cuidar a ese ejército de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos que hoy ya han aceptado ser funcionarios de casilla, que son nuestros vecinos los que van a recibir y contar nuestros votos y son los garantes de que el voto efectivamente se cuente y se cuente bien.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem