Chicontepec, Veracruz (OEM- Informex) .— En medio de múltiples manifestaciones sociales en demanda de apoyos se realizó la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al municipio de los siete cerros, Chicontepec, Veracruz donde dialogó con los habitantes del llamado “balcón de las huastecas” que sufren complicaciones por la inseguridad.
Desde aquí dio a conocer la nueva estrategia para combatir la violencia en el país; una campaña de sensibilización en medios masivos para que los jóvenes conozcan los riesgos y peligros del mundo de las drogas.
“Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son los jóvenes, el consumo de drogas los está matando y deben saberlo, lamentablemente en los medios se difundió un modelo de vida efímera, se promovieron las conductas antisociales, que haya narco series pero que también se difundan los valores culturales que se entienda que la felicidad no es tener bienes materiales riqueza, o un coche último modelo, es vivir en paz, es estar bien con uno y tener tranquila la conciencia”.
En el rubro de la salud Chicontepec sufre por la falta de médicos para la atención de sus enfermedades y abasto de medicina. En el evento el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez dio a conocer que dos millones de veracruzanos no cuentan con atención médica de ningún tipo, “por si fuera poco nos heredaron un bajo nivel de abasto de medicamento con 15 por ciento, por eso nuestro compromiso es elevarlo a 50 por ciento”.
El presidente Andres Manuel López Obrador estuvo acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo. El evento se realizó en la Unidad Rural número 61 del régimen IMSS Bienestar de Chicontepec, Veracruz, municipio que no cuenta con servicio de telefonía digital, ni Internet. Previo al evento, campesinos de la parte alta de Chicontepec, arribaron a la cabecera municipal provenientes de nueve comunidades y bloquearon por espacio de dos horas la carretera estatal Chicontepec-San Sebastián a la altura de la comunidad Mexcatla, utilizando piedras y palos. Demandaron la conclusión del camino asfaltado de Mexcatla-Ahuimol-Colatlán.
Los inconformes fueron atendidos por el superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se comprometió a interceder para que su petición sea atendida, con lo cual levantaron el bloqueo. Con el mensaje de fortalecer las acciones de salud y medicamento gratuito, así como el compromiso de los apoyos a través de los programas sociales, el presidente de México concluyó su gira por las tres huastecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, con la promesa de volver para supervisar los avances de la Cuarta Transformación.