Por unanimidad de 483 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para reconocer en la Constitución la personalidad jurídica y patrimonio propio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la reforma recibió el aval de todos los grupos parlamentarios, la oposición advirtió la ausencia de presupuesto para implementar los nuevos derechos de las comunidades indígenas e incluso el diputado panista Antonio Borboa Becerra, del PAN, acusó que se les está engañando, pues no atiende temas como la inseguridad que azota estados como Chiapas.
“¿Realmente los pueblos indígenas no estarán más preocupados por lo que está pasando en Chiapas? ¿No estarán más preocupados por todos aquellos hermanos que tienen que ir a migrar a Guatemala por la falta de seguridad y la inseguridad? ¿No será que los abrazos y no balazos no funcionaron en el país? ¿No será que le siguen debiendo y debiendo mucho a esa gente que dice que tanto quieren y que tanto los apoyan? (...) En lo que sí tenemos que ser conscientes es de que no le estamos entrando al fondo del asunto, solamente estamos engañando a los pueblos originarios”, cuestionó.
Con la reforma aprobada, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dejarán de ser entidades de interés público y se convertirán en titulares de derecho y obligaciones jurídicas. El cambio les otorga el derecho de ser consultados cuando se pretenda implementar alguna reforma o medida administrativa que pueda afectar su vida o entorno.
Durante la discusión, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena y quien habló en nombre de los pueblos originarios, dijo que la aprobación marca un momento histórico, pues dijo que después de siglos de exclusión se hace les hace justicia.
“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución, reafirmando que la grandeza de México está en la gran diversidad de pueblos y culturas que lo conforman”, dijo.
¿Qué beneficios trae la reforma para los pueblos indígenas?
La legisladora destacó que la reforma eleva a rango constitucional el derecho a ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en la vida y en el entorno de los pueblos, así como la capacidad de interponer medios de impugnación por violación a este derecho.
- Te puede interesar: Tras dar su voto para la reforma judicial, Yunes Márquez se reúne con Claudia Sheinbaum
La diputada María de Fátima García León, de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma pretende saldar una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, pues recordó que la población indígena en pobreza es de 77 por ciento y en pobreza extrema del 35 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval). También aseguró que aún falta expedir ley general de la materia y armonizar el marco normativo de las leyes que correspondan en el ámbito federal y promover las modificaciones jurídicas en los estados.
La reforma establece que cuando la medida administrativa que se pretenda adoptar beneficie a un particular, el costo de la consulta debe ser cubierto por este; y que el particular que obtenga lucro de la medida administrativa debe otorgar a los pueblos y comunidades indígenas un beneficio justo y equitativo, en los términos que establezcan las leyes aplicables.
También determina que es obligación del estado garantizar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar, promover, desarrollar y administrar sus medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La reforma fue enviada al Senado de la República para su discusión y en su caso aprobación.