El Senado de la República inició este sábado el sorteo mediante el cual se definirá qué jueces y magistrados se elegirán por voto popular el 1 de junio de 2025.
A raíz de la reforma judicial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre pasado, los jueces, ministros y magistrados tendrán que ser electos por voto popular.
Derivado de la reforma, el primer domingo de junio del siguiente año se renovarán la mitad de los jueces y magistrados, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los magistrados que conformarán el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, instituciones que sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal.
La reforma constitucional en materia del Poder Judicial señala que para renovar a la totalidad de personas juzgadoras del país, en 2025, se realizará una elección extraordinaria en la que se renovarán la mitad de jueces y magistrados. En tanto, la otra mitad se votarán hasta 2027.
En una sesión que se pronostica durará alrededor de 12 horas, la Cámara alta elegirá qué jueces y magistrados dejarán su cargo el siguiente año y sus suplentes serán electos por voto popular.
Apenas el jueves pasado, el Senado de la República aprobó un acuerdo para seleccionar de manera aleatoria qué jueces y magistrados se renovarán el siguiente año.
- Te podría interesar: PRI presentará acción de inconstitucionalidad contra leyes secundarias de reforma judicial
En México hay 32 circuitos judiciales, uno por cada estado del país, y se dividen juzgados, tribunales y órganos jurisdiccionales, según la materia para la que sean especialistas. De ellos, se renovarán un 50 por ciento al azar de una tómbola. En total se estima que se renovarán más de 850 cargos en el Poder Judicial.
Según lo establecido en la reforma constitucional, la Cámara alta es la encargada de emitir los lineamientos para que cada Poder de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- seleccione, mediante un comité de especialistas, a los candidatos que competirán por un cargo.
El acuerdo que aprobó el Senado de la República establece que, este sábado, se elegirá la mitad de los magistrados de circuito y los jueces de distrito que se votarán el siguiente año; alrededor de 850 cargos en total.
El sorteo se realizará con una base de datos que contendrá el universo de los cargos de personas magistradas de circuito y jueces de distrito. Asimismo, el listado deberá contar con el circuito judicial, la clase de órgano jurisdiccional, colegiado de circuito, colegiado de apelación o juzgado de distrito, la materia de su competencia y el número denominativo ordinal de los órganos judiciales.
Además de procesar la información técnica, el sorteo se repetirá de manera aleatoria hasta que se definan el 50 por ciento de los cargos a renovar el siguiente año.
Cada una de las selecciones se realizará mediante una tómbola, la cual será observada por el pleno del Senado. Esto quiere decir que la definición de los cargos del Poder Judicial que se votarán el siguiente año, se realizarán con observancia de los senadores y senadoras de la República.
Ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, precisó que las personas que actualmente se desempeñan como juzgadoras y magistradas, tendrán pase directo en la selección de candidaturas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un simulacro realizado el viernes, Fernández Noroña explicó que el proceso se puede desarrollar en orden y se definirán los cargos que se elegirán en 2025.
“Hicimos un simulacro y la verdad es que va muy bien, con la información confirmada; ¿qué se va a insacular? los cargos, (...) vamos a decidir qué candidaturas: son la mitad de los cargos de personas juzgadoras en 2025 y la otra mitad en junio de 2027”, dijo.