Ante las protestas de la oposición, principalmente del PAN, y luego del engaño de Morena por reponer el proceso, la noche de este martes, Rosario Ibarra Piedra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.
Su protesta desató un conato en la Mesa Directiva, donde el senador Gustavo Madero del PAN, y Óscar Eduardo Ramírez de Morena se jalonearon.
Acto seguido, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri se unió a los jaloneos con Ricardo Moreno (de Morena), y fue cuando el descontrol se desató hasta que Citlalli Hernández (Morena), derribó a Madero y permitió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández tomarle protesta, ante los intentos de tomar la tribuna.
Además, Ibarra Piedra aceptó el cargo ante un pleno lleno de carteles, por una parte de la oposición que denunciaba “aquí Morena roba votos” y “No al fraude en CNDH”, mientras que Morena reviraba “El PAN miente” y “No al golpismo, a la violencia en el Senado y a la ultraderecha”.
Durante estos cinco años, Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de la Garza, será la encargada de la defensa de los derechos humanos, por lo que se criticó su falta de autonomía e independencia al partido y gobierno en el poder.
EGS