Alejandro Moreno Cárdenas ganó la elección para la dirigencia nacional del PRI con 440 votos a favor, que representan el 97 por ciento de los sufragios, mientras que Lorena Piñón, su contrincante, solo obtuvo ocho votos. Con ello, Alito extiende por tercera vez su mandato hasta 2028.
De manera fast track, apenas habían pasado 20 minutos del término del proceso electoral y de inmediato trascendió el resultado de 440 votos a favor de Alejandro Moreno y ocho para su única rival, Lorena Piñón. Después, vino la toma de protesta de los triunfadores: Alito como presidente del PRI y de Carolina Viggiano como secretaria general, quienes repiten por tercera ocasión.
Con porras y aplausos recibieron los priistas a la formula Alejandro y Carolina, ante el resultado apabullante, que dejó a Lorena Piñón, con tan solo 8 votos.
Como pocas veces, el comunicado de prensa del PRI ya era difundido, que señalaba a ambos como triunfadores del proceso interno para la dirigencia y secretaría a Alito y Carolina, elección que muchos priistas no estaban de acuerdo, como los que encabeza Dulce María Sauri.
Alejandro Moreno Cárdenas dio agradecimientos por más de 15 minutos a todos aquellos que lo apoyaron, e incluso dijo que fue una contienda muy intensa.
La LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional confirmó el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano como reelectos para el periodo estatutario 2024-2028.
Alejandro Moreno anunció que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.
Ante la presidenta y secretario general salientes, Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, Alito mencionó que para emprender la reforma al partido, se instalarán seis comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente los próximos meses.
Indicó que se impulsará una reforma que pase por las ideas, las propuestas, la estructura, la organización y la relación del partido con la sociedad y con el resto de los actores políticos.
No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria: Alejandro Moreno
Durante su discurso, Alejandro Moreno admitió que: “no vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria de su historia”, pero “no podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo, ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar el fondo del abismo”.
Sumado a ello, enfatizó que el PRI no puede aferrarse a "las victorias del pasado, ni apelar a la nostalgia de la gente", por lo que deben "plantar los pies en el presente y alzar la vista al futuro".
De igual forma ratificó el respaldo absoluto del PRI a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, al considerar que su labor es crucial para garantizar el Estado de Derecho y el acceso a la justicia.
Dejo en claro que el PRI no apoyará una reforma que busque mermar y debilitar al Poder Judicial frente al resto de los poderes constituidos, además, seguirá expresando su rechazo a la sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión, por lo que se pronunció por una asignación de escaños y curules que refleje con mayor fidelidad la voluntad popular depositada en las fuerzas políticas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alito extendió su reconocimiento a Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, dos jóvenes priistas de la nueva generación que están llamados a ocupar un lugar central en el proceso de renovación del PRI, y anunció que cada una de sus propuestas estarán en el plan de trabajo de la nueva dirigencia.