Rodeado de policías federales inconformes por su transición a la Guardia Nacional, su representante legal Enrique Carpizo acudió al Senado de la República para pedir a los medios de comunicación no entorpecer las negociaciones por las cuales buscan se les garanticen derechos que consideran básicos para su labor.
“Y que nos apoyen con la difusión real y oportuna de los hechos”, exigió a su entrada. Ante los bloqueos por parte de los integrantes de la Policía Federal, quienes impedían acercarse a Enrique Carpizo, el abogado informó que acudió con Mario Alberto Lover y Adrian Lopez, quienes han fungido como voceros para platicar con legisladores a cerca de lo que consideran una afectación en sus derechos laborales. Renuente a preguntas y con una actitud prepotente, el abogado que representa a los inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, se retiró con los tres camiones de transporte público en los que acudió arropado de al menos 150 elementos de la PF.
Cabe mencionar que, con estos camiones y pancartas, los elementos policiacos se instalaron en la calle de insurgentes y parís, al tiempo que se instalaron en la fuente de Luis Pasteur para formar un cerco alrededor de su representante legal para que éste diera los avances alcanzados con los legisladores del Congreso. Tras una mesa de dialogo a la que asistieron los senadores Claudia Anaya Mota (PRI), Nancy de la Sierra (PT), Miguel Ángel Mancera (PRD), y Alejandro Peña (Morena), éstos se comprometieron a sostener diálogos con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para garantizar que se cumpla con lo que aprobó el Congreso de la Unión al establecer la Guardia Nacional en el marco jurídico nacional.
Así como que de cuenta del estatus que mantiene la implementación, a su cargo, de la Guardia Nacional, y de las complicaciones que han tenido con los miembros de la PF. En este sentido la senadora Claudia Anaya Mota sostuvo que velarán porque las exigencias que éstos piden sean contempladas por el gobierno federal, las cuales se inscriben en el respeto a sus prestaciones, su sueldo base y accesorio, así como que se respeten sus funciones para quienes migren de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Mientras que para quienes no quieran formar parte del nuevo cuerpo policiaco se les indemnice de manera debida.
“El Congreso de la Unión aprobó un cuerpo nacional de carácter civil y una Guardia Nacional de carácter civil. Es importante para nosotros clarificar este tema y comprometernos a velar porque se cumpla con lo establecido en la ley”, expresó Anaya Mota.