Cifras de organizaciones campesinas y productoras de alimentos señalan que en nuestro país se tiran alrededor de 30 mil toneladas de alimentos en toda la cadena de producción y comercialización.
En los mercados públicos capitalinos como la Central de Abasto, la Merced, Jamaica, y el resto, se observa cómo se van a la basura gran cantidad de frutas, verduras, granos y alimentos, que en muchos casos podrían servir para dar de comer a cerca de 7 millones de mexicanos con carencia alimentaria.
Ante este panorama, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca erradicar el desperdicio de alimentos en el país y se pronuncia por crear bancos que acopien comida que aún es apta para su consumo.
El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho presentó una iniciativa que busca fomentar la cultura de aprovechamiento de alimentos y su donación para incrementar y fortalecer los Bancos de Alimentos.
La iniciativa propone establecer en la ley la promoción de temas prioritarios y de interés público, con la finalidad de abrir la puerta para reducir el desperdicio de alimentos.
Asimismo, incorpora la creación de Bancos de Alimentos con la finalidad de otorgar a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, la facultad de contribuir a la justicia distributiva de los alimentos a personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.
Mediante dichas figuras se podrá recibir, recoger, transportar, acopiar y clasificar productos alimentarios aprovechables, considerando las normas sanitarias para el consumo humano, con la finalidad de reducir el desperdicio de éstos.
El documento, subraya que la propuesta se sustenta en preceptos establecidos en diversas leyes de carácter general y federal vigentes, para dar armonía jurídica a los Bancos de Alimentos que coadyuven al cumplimiento de metas y objetivos gubernamentales en materia de política social.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.
EG