Política "mezquina" de la 4T para el campo: UGOCP

Este año habrá más pobres que serán usados como voto seguro para el Presidente y Morena

Redacción | LA PRENSA

  · lunes 4 de enero de 2021

(CODICS).- El Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, advirtió que a dos años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la estructura de apoyos al campo quedo desmantelada por lo que las expectativas para la agricultura nacional, este año, son muy malas.

“No esperamos nada del Gobierno Federal, es un gobierno con una extraordinaria miopía que no permite avizorar mayor desarrollo para el campo porque no lo traen en su agenda de tal suerte que seguirá en el olvido”.

En ese sentido, señaló que todos los programas gubernamentales están anclados a los temas electorales, “porque está claro que la Cuarta Transformación ni es una panacea, ni es diferente a lo peor de los anteriores gobiernos; tienen rasgos que se asemejan mucho a su origen, a su génesis, que es el tema de la manipulación electoral”.

De tal suerte que, agregó, para el 2021 se consideran aumentos, con tinte electoral, programas considerados importantes: Fertilizantes y Producción para el Bienestar; Precios de Garantía y Fomento a la Agricultura así como Sembrando Vida que se concentrará en una sola vertiente.

Respecto a este último programa, detalló que el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar reportó, desde 2019, irregularidades por 402.2 millones de pesos y según se entregan apoyos a campesinos de 20 estados para que siembren árboles frutales y maderables.

Mientras tanto, dijo, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra se eliminó para este 2021 dejando sin atención al sector pecuario.

Además es importante señalar que durante el 2020 no se operó el programa aún con presupuesto asignado, recalcó el dirigente de la UGOCP.

Aseguró Luis Gómez Garay “con esa política fallida la población rural estará anclada a la pobreza a través de los programas federales, lo que es una lástima”.

Anunció que este 6 de enero, las organizaciones campesinas conmemorarán el 106 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en el puerto de Veracruz, donde expresarán este sentir y ante la emergencia sanitaria solo se montará una guardia de honor en la que participará una comisión de dirigentes campesinos.

“Será un evento simbólico. La idea es instalar una ofrenda floral, por la epidemia que afecta particularmente al Puerto de Veracruz, así que no será un evento masivo”, reiteró.

“Se contará con la presencia de unas 25 personas, cuidando la sana distancia”, dijo.

Lo importante es que se evidenciará el olvido en que la Cuarta Transformación mantiene al sector rural del país, sin importarle el futuro del campo.

Una prueba de ello es que el Programa Especial Concurrente registró un recorte en 2019 de 25,396 millones de pesos y mientras que en 2018 fue de 5,680 millones de pesos.

Además se han eliminado, hasta el momento, seis programas presupuestales que incluían 26 componentes que otorgaban apoyos para jóvenes, mujeres pescadores, ganaderos, comercialización, capacitación, extensionismo, recursos naturales, energías renovables entre otras áreas.

Con ello, esta población objetivo en administraciones federales pasadas, quedó fuera de los programas prioritarios de la presente administración y el monto de la eliminación de dichos programas asciende a más de 27 mil millones de pesos, concluyó.