/ martes 20 de agosto de 2024

Plataformas digitales, alternativa para trabajadores que buscan flexibilidad de horario e ingresos extras

En los últimos tres meses, 43 millones de personas mayores de edad ha solicitado algún producto o servicio por estos mismos canales

En la búsqueda de mejores ingresos para llevar a sus hogares, miles de mexicanos han optado por sumarse al trabajo que ofrecen las plataformas digitales, ya que ofrecen recursos complementarios y flexibilidad de horario; a la fecha, al menos 2.5 millones de personas en México generaron ganancias prestando algún servicio a través de las aplicaciones de entrega.

Ya que en los últimos tres meses, 43 millones de personas mayores de edad ha solicitado algún producto o servicio por estos mismos canales.

Te recomendamos: Mucho ojo con los montadeudas: Consejo Ciudadano recomienda no confiarse en regreso a clases

En conferencia de prensa los integrantes de Alianza In Mx, representados por Uber, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, Uber y Uber Eats, dieron a conocer los resultados de un “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México”, donde resaltaron el tema laboral, que a la fecha no termina de regularse, pero hay dos opiniones encontradas entre los conductores y repartidores de las plataformas, ya que si bien quieren prestaciones de ley, pero no cumplir un horario. "Las personas prefieren las plataformas por la flexibilidad de horario".

Ante esta discusión entre diferentes sectores, la Alianza externó que se encuentran abiertos al diálogo para la construcción de un modelo que se los permita.

Para ello será necesario hacer cambios a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo, ya que no se les considera en la modalidad de trabajo de prestación de servicios porque solo incluye a quienes tienen un patrón y trabajan 48 horas a la semana.

Nicolás Sánchez, Isabella Mariño, Guillermo Malpica, Javier Vázquez y Miguel y Miguel Abad Carrillo, directivos de la Alianza y de plataformas dirigitales resaltaron que en el área específica de las aplicaciones que facilitan la solicitud de servicios de movilidad y de entrega, el análisis arrojó que, durante el último año, 1 de cada 6 personas de 18 años o más ha considerado registrarse como repartidor o conductor a través de plataformas, lo que equivale a cerca de 16 millones de personas mayores de edad.

"Cuando se les pregunta a los repartidores y conductores sobre lo que les motiva a registrarse en las plataformas de movilidad y de entrega, ellos responden que es por la flexibilidad y autonomía que ofrece la economía digital, la cual les permite elegir cuándo y dónde conectarse. De hecho, el 95% de los encuestados afirma valorar positivamente la independencia y flexibilidad que tiene para generar ganancias a través de este nuevo modelo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La contundente preferencia por la flexibilidad se explica en que la mayoría de las personas que usan estos modelos para generar ganancias lo hacen de forma complementaria e incluso, el 70%, no dejan sus ocupaciones anteriores cuando activan una cuenta dentro de las aplicaciones. De hecho, 6 de cada 10 repartidores y conductores utilizan las aplicaciones menos de 20 horas a la semana; 3 de cada 10 lo hacen de 20 a 39 horas por semana; y sólo el 1.4 de cada 10 lo hace 40 horas o más a la semana.

Javier Vázquez expresó que si los repartidores y conductores tuvieran que elegir entre un modelo en donde se conviertan en empleados tradicionales de las plataformas o el modelo actual, con sus características de independencia y flexibilidad, el 86% optaría por mantener el modelo actual, según los datos de la encuesta.

El estudio basado en un metodología que busca entender el impacto de las plataformas en los consumidores y las personas que las utilizan para generar ganancias, se realizó a partir de dos encuestas, la primera con 2,000 entrevistas efectivas a la población en general y la segunda con 10,886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats.

La población que se desempeña en las plataformas es diversa, podemos encontrar jóvenes que las utilizan para complementar sus ingresos o para un proyecto específico", citaron los ponentes.

Inclusive no sólo jóvenes, sino también personas adultas de 40 a 60 años, se integran a ellas después de haber tenido una vida laboral en otro sector de la economía.

El 60 por ciento de la población que ya utiliza las plataformas para obtener un ingreso, se conecta más de 20 horas o menos al día, de acuerdo con un estudio que hizo la Alianza con Buendía & Márquez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


En la búsqueda de mejores ingresos para llevar a sus hogares, miles de mexicanos han optado por sumarse al trabajo que ofrecen las plataformas digitales, ya que ofrecen recursos complementarios y flexibilidad de horario; a la fecha, al menos 2.5 millones de personas en México generaron ganancias prestando algún servicio a través de las aplicaciones de entrega.

Ya que en los últimos tres meses, 43 millones de personas mayores de edad ha solicitado algún producto o servicio por estos mismos canales.

Te recomendamos: Mucho ojo con los montadeudas: Consejo Ciudadano recomienda no confiarse en regreso a clases

En conferencia de prensa los integrantes de Alianza In Mx, representados por Uber, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, Uber y Uber Eats, dieron a conocer los resultados de un “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México”, donde resaltaron el tema laboral, que a la fecha no termina de regularse, pero hay dos opiniones encontradas entre los conductores y repartidores de las plataformas, ya que si bien quieren prestaciones de ley, pero no cumplir un horario. "Las personas prefieren las plataformas por la flexibilidad de horario".

Ante esta discusión entre diferentes sectores, la Alianza externó que se encuentran abiertos al diálogo para la construcción de un modelo que se los permita.

Para ello será necesario hacer cambios a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo, ya que no se les considera en la modalidad de trabajo de prestación de servicios porque solo incluye a quienes tienen un patrón y trabajan 48 horas a la semana.

Nicolás Sánchez, Isabella Mariño, Guillermo Malpica, Javier Vázquez y Miguel y Miguel Abad Carrillo, directivos de la Alianza y de plataformas dirigitales resaltaron que en el área específica de las aplicaciones que facilitan la solicitud de servicios de movilidad y de entrega, el análisis arrojó que, durante el último año, 1 de cada 6 personas de 18 años o más ha considerado registrarse como repartidor o conductor a través de plataformas, lo que equivale a cerca de 16 millones de personas mayores de edad.

"Cuando se les pregunta a los repartidores y conductores sobre lo que les motiva a registrarse en las plataformas de movilidad y de entrega, ellos responden que es por la flexibilidad y autonomía que ofrece la economía digital, la cual les permite elegir cuándo y dónde conectarse. De hecho, el 95% de los encuestados afirma valorar positivamente la independencia y flexibilidad que tiene para generar ganancias a través de este nuevo modelo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La contundente preferencia por la flexibilidad se explica en que la mayoría de las personas que usan estos modelos para generar ganancias lo hacen de forma complementaria e incluso, el 70%, no dejan sus ocupaciones anteriores cuando activan una cuenta dentro de las aplicaciones. De hecho, 6 de cada 10 repartidores y conductores utilizan las aplicaciones menos de 20 horas a la semana; 3 de cada 10 lo hacen de 20 a 39 horas por semana; y sólo el 1.4 de cada 10 lo hace 40 horas o más a la semana.

Javier Vázquez expresó que si los repartidores y conductores tuvieran que elegir entre un modelo en donde se conviertan en empleados tradicionales de las plataformas o el modelo actual, con sus características de independencia y flexibilidad, el 86% optaría por mantener el modelo actual, según los datos de la encuesta.

El estudio basado en un metodología que busca entender el impacto de las plataformas en los consumidores y las personas que las utilizan para generar ganancias, se realizó a partir de dos encuestas, la primera con 2,000 entrevistas efectivas a la población en general y la segunda con 10,886 entrevistas efectivas a conductores y repartidores de DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats.

La población que se desempeña en las plataformas es diversa, podemos encontrar jóvenes que las utilizan para complementar sus ingresos o para un proyecto específico", citaron los ponentes.

Inclusive no sólo jóvenes, sino también personas adultas de 40 a 60 años, se integran a ellas después de haber tenido una vida laboral en otro sector de la economía.

El 60 por ciento de la población que ya utiliza las plataformas para obtener un ingreso, se conecta más de 20 horas o menos al día, de acuerdo con un estudio que hizo la Alianza con Buendía & Márquez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

¡Con una escopeta! Así fue el ataque que cobró la vida del jefe policiaco de Topilejo

El reporte de riña generó una fuerte presencia policiaca, inclusive aérea, para el trasladado del mando de la SSC que fue reportado sin vida minutos después de su ingreso al hospital