Ciudad de México.- Tras la decisión de la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de declarar la segunda alerta de género en el Estado de México, pero ahora por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, y que enlista a siete municipios mexiquenses, diputados locales no descartaron impulsar la aplicación de sanciones para autoridades que no atiendan las emergencias.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, manifestó que ante la falta de resultados de la primera alerta por violencia de género, declarada para 11 municipios del Estado de México, y ahora frente a la segunda por desapariciones, “es necesario implementar desde la Legislatura mexiquense nuevas medidas que contribuyan a erradicar ambos fenómenos, entre los que no descartó sanciones para las autoridades omisas”.
“Es un reflejo de que las cosas no están funcionando, se necesita revisar y corregir lo que haya que hacer. Es un asunto que tiene que ver con la inteligencia, porque no se puede combatir exclusivamente con la suma de más fuerzas, se necesita mayor tecnología, capacitar de mejor manera a los responsables de estas tareas, y para ello hay que armonizar leyes; estamos en este proceso de alinear elementos regulatorios para apoyarnos”, dijo en entrevista posterior a la sesión en la que comparecen funcionarios del gobierno estatal con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.
Indicó que para que las alertas atiendan la emergencia que de suyo representan, se requiere revisar los mecanismos, pues dijo que si solo se les dice a los ayuntamientos asuman la responsabilidad y no dan seguimiento y no se hace una estrategia integral el resultado será que haya quien cumpla y quien no lo haga.
El legislador, quien también coordina los trabajos del grupo parlamentario de Morena, adelantó que los recursos para atender ambas alertas serán replanteados, a fin de que se etiqueten partidas específicas dentro del presupuesto, ya que la violencia de género es uno de los fenómenos más sentidos y debe atenderse.
Es preciso mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres detonó la Segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en siete municipios del Estado de México por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
La alerta de género por desapariciones fue declarada para las localidades de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
El documento fue firmado por la CONAVIM el 20 de septiembre y se derivó de la solicitud que presentaron el año pasado las organizaciones sociales I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Ante ello, el gobierno del Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos involucrados, deberán adoptar acciones y ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, además de concretar determinaciones para evitar que la escalada de desapariciones siga creciendo.
GB