Los fieles presentes en la Basílica de Guadalupe elevaron una oración para que el creador ayude a todos los gobernantes de México, la capital mexicana a fin de que se logre la paz, el desarrollo, progreso y la libertad religiosa.
Las peticiones de los creyentes en el templo mariano, y a través de las redes sociales fue tener salud y trabajo.
En la misa dominical en la Catedral Metropolitana invitó a las personas de buena fe a aprender de la sencillez y la humildad de San Francisco de Asís’ para reconocer a todo prójimo como hermano, como hoy nos motiva el Papa Francisco al ofrecer en este día la Encíclica “Fratelli tutti” “todos hermanos”. Construyamos así un mundo que reconozca la común dignidad de toda persona, afirmó.
En su homilía resaltó que por ser domingo, “no hemos celebrado la fiesta de San Francisco, pero si podemos recordarlo, pidiendo su intercesión para seguir su ejemplo.
El cardenal Nayarita expuso que san Francisco se caracterizó por vivir y dar un gran testimonio de la Creación como huellas que nos conducen al Creador, camino que todo ser humano tiene a su alcance para descubrir la necesidad de una Inteligencia superior al hombre, ante la grandeza inmensa y la perfección del Universo y de nuestra Casa Común, la Tierra.
“Hoy se presenta una gran oportunidad al concluir este domingo la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por el Papa Francisco, ahora nos corresponde pasar de la oración a la acción, promoviendo con entusiasmo la ecología integral, y recordando el principio fundamental de la Ecología: somos los administradores de la Creación y no los dueños.
Misioneros por Internet
En su editorial “Misioneros de internet”, publicado en la Revista Católica Desde la Fe, comentó que la beatificación de Carlo Acutis es un aliciente para que los jóvenes se conviertan en misioneros en internet, en las redes sociales y en todos los ambientes donde se desenvuelven.
Su beatificación es un aliciente para que los ellos se conviertan en misioneros en internet, en las redes sociales y en todos los ambientes donde se desenvuelven, siendo, sobre todo, evangelizadores de otros jóvenes; asimismo, es un signo para que la Iglesia ponga en el centro de sus esfuerzos el acompañamiento pastoral a los jóvenes, quienes son el presente y futuro de la sociedad y de la Iglesia.
El próximo 10 de octubre, será beatificado Carlo Acutis, un joven italiano, llamado el “ciberapóstol de la Eucaristía”. Carlo nació en Londres, el 3 de mayo de 1991. Creció en una familia acomodada, la cual, por razones de trabajo, tuvo que retornar a Milán.
Describió que en 2005 ingresó a la preparatoria León XIII, dirigida por los Jesuitas. En ese tiempo, Carlo destacó por su afición a las computadoras. Se dedicó a crear páginas de internet. Incluso colaboró en la creación de la página vatican.va.
Sus amigos lo recuerdan como un joven capaz, libre y alegre. Especialmente se distinguió por su profunda espiritualidad. Su papá describe su capacidad para confiar plenamente en Dios.
Para este gran joven, la belleza de un ser humano radica en su capacidad de amar, de modo que esa belleza crece conforme aumenta el amor en él. Carlo asistía diariamente a la celebración eucarística y acudía con regularidad al sacramento de la confesión.
Para él, la Eucaristía era “su autopista al cielo”. Fue muy generoso para ayudar a los necesitados: a migrantes, a personas con alguna discapacidad, a niños, a ancianos. Guardaba una gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Además, le gustaban los animales, las caricaturas, las películas y los juegos electrónicos.
A inicios de octubre de 2006 cayó enfermo y fue diagnosticado de leucemia. Al enterarse de su padecimiento, les dijo a sus padres: “Ofrezco todo el sufrimiento que debo soportar por el Papa y por la Iglesia”. Sobrellevó la enfermedad con paciencia y amor. Murió el 12 de octubre del mismo año.
Carlo cultivó una gran amistad con Jesús Eucaristía. Igualmente llevó a cabo algunas exposiciones en internet, de entre las cuales sobresale una sobre los milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia (miracolieucaristici.org).
El Papa Francisco terminó su mensaje, el 28 de julio de 2013, en Rio de Janeiro, diciendo: “Queridos jóvenes: Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes. […] «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos»”. Estas palabras se hacen realidad en el Bienaventurado Carlo Acutis.