El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) solicitó al titular de la Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con carácter de urgente, una reunión para conversar sobre tres temas que temas que les preocupan en la búsqueda de justicia por sus familiares desaparecidos, como el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad.
Mediante una misiva, la organización de la sociedad civil resaltó que la futura designación de la o el primer Fiscal de Derechos Humanos tiene como plazo el 18 de julio considerando días naturales, o el 3 de octubre considerando días hábiles.
El Fiscal de Derechos Humanos debe contar con la mayor legitimidad posible dado el nivel de desconfianza por parte de las víctimas en la institución de procuración de justicia.
Por lo que señalan que “será la autoridad que haga realidad la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para remover la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos, además de coordinar con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo Extraordinario Forense para encontrar a nuestros familiares.
Por eso la persona designada debe, sobre todo, ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctimas”, indicó.
La Ley Orgánica de la FGR indica que los criterios para esta elección que está a su cargo (aprobación y publicación del perfil, convocatoria pública, procedimiento transparente; meritocracia valorando antecedentes y trayectoria profesional, entre otros). Pero además, refiere claramente en su artículo 25 el derecho que tenemos los ciudadanos de participar de dicha elección, aportando información, apoyando u objetando candidaturas, proponiendo preguntas o recomendaciones cuyo rechazo debe ser debidamente motivado. Por ello le solicitamos nos escuche respecto del perfil y el procedimiento que consideramos puede garantizar la elección de la mejor persona para el cargo.
El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad son otros urgentes para encontrar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de nuestros familiares y miles de mexicanos. Las funciones forense y de investigación de responsabilidades, a cargo del Estado y sobre todo de la Fiscalía, han sido desde hace mucho tiempo rebasadas por el impacto de la violencia y los problemas estructurales e históricos de nuestro sistema de justicia; por lo que el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a nuestra insistencia, se comprometió a crear estos mecanismos que comiencen a ponerle fin a la impunidad. Creemos firmemente que estas dos agendas son centrales para el cumplimiento en coordinación de los fines de la nueva FGR, acorde con su Ley Orgánica y los estándares internacionales de debida diligencia en las investigaciones y el real acceso a la justicia.