Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una solicitud de medidas cautelares para frenar la aplicación del “operativo mochila segura” anunciada por la SEP Federal y varias Entidades en seguimiento a la Recomendación 48/2019.
Y sugiere que se informe públicamente cómo la CNDH protegerá los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se ven afectados por la implementación de estas medidas policiales en los establecimientos escolares.
El Director Ejecutivo de la REDIM Juan Martín Pérez García, consideró que el Operativo “Mochila Segura”, implementado entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, que consiste en revisar las mochilas de niñas y niños, antes de ingresar a los planteles escolares; la revisión es realizada por cuerpos policiacos estatales y municipales, en conjunto con integrantes de la comunidad escolar.
Sin embargo, la revisión es sólo en las pertenencias de niñas, niños y adolescentes, no está incluida la revisión a personas adultas o a las autoridades escolares. Este operativo es una medida punitiva y persecutoria; no es una solución para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior.
Atender de fondo este problema implica revisar la estrategia con la que el Gobierno ha enfrentado durante 12 años al crimen organizado, tal como lo recomendó el Comité de Derechos del Niño de la ONU en 2011 y 2015.
Asimismo, explicó que los esfuerzos e inversión realizados se han mantenido en la criminalización de la niñez y adolescencia con importantes retrocesos en la garantía de sus derechos.
En la misiva recordó que esta agrupación de la sociedad civil es una coalición de 75 organizaciones con presencia en más de 17 Estados de la República Mexicana, cuyo objetivo común es generar un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes, disfruten y ejerzan plenamente sus derechos humanos.
De esta manera, resaltó que después de los lamentables sucesos ocurridos el 10 de enero del presente año en la ciudad de Torreón, Coahuila, México. En el Colegio Cervantes, un estudiante de 11 años de edad armado con dos pistolas disparó contra una maestra, sus compañeros, para posteriormente suicidarse.
La Secretaría de Educación Pública anunció que el ‘operativo mochila’ será nuevamente implementado “sin violar derechos humanos” lo cual es contradictorio en sí mismo por la naturaleza de una acción policial dentro de los establecimientos escolares.
El gobierno de Coahuila implementó un operativo con un despliegue desproporcionado de fuerzas de seguridad estatal y la guardia nacional, incluyendo el uso de armas largas, binomios caninos y arcos de detección de metales. Generando incertidumbre y riesgos a la integridad de niñas, niños y adolescentes escolares.