El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, de extracción morenista, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), retractarse de señalamientos emitidos en contra de médicos egresados de maestrías impartidas en dos universidades de Veracruz, en los que, sin sustento, se pone en duda su desempeño profesional.
La dependencia federal emitió un aviso de riesgo, en el que se desacredita la preparación de los profesionistas que, tanto en la Universidad del Conde como en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, han cursado la Maestría en Cirugía Estética y la Maestría en Cirugía Estética y Longevidad, argumentado que al egresar, no obtienen los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones en el área de la salud.
También te puede interesar: ChopValue y La Europea buscan minimizar huella ambiental mediante modelo de economía circular
En el comunicado hecho público el pasado 21 de junio, se señaló a los egresados de estar involucrados en "daños graves a la salud e incluso la muerte dentro de hospitales privados, los cuales realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la certificación debida y solo pueden acreditar una maestría".
Durante una entrevista ofrecida a los medios de comunicación, Carvajal Hidalgo, también integrante de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, señaló que dicho acto representa un daño moral y civil. "Hacemos un enérgico llamado a Cofepris para que retire esta alerta sanitaria y pida una disculpa pública para todos los que se han visto afectados", puntualizó.
"Esto es realmente preocupante, porque la educación es fundamental para el desarrollo del país. Vemos que muchos jóvenes que con mucho esfuerzo han pagado su carrera, ahora están siendo señalados por la Cofepris de que no tienen la pericia y la experiencia suficiente para desempeñar dichas funciones, cuando ya fueron supervisados por una autoridad validadora que es la Secretaría de Educación Pública", dijo el diputado originario de Puebla.
"La alerta dice que la población tenga cuidado con esas universidades y con los egresados. Los estudiantes están preocupados porque no van a encontrar trabajo y si ya tenían, pues se les iban a ir los clientes", manifestó el diputado, quien espera que no existan intereses económicos ocultos detrás de esta alerta, a fin de que, "unos ganen y otros pierdan".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, el legislador dio a conocer que la Cámara de Diputados podría citar a comparecer Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, si no se obtiene una pronta respuesta a la solicitud, para la cual se presentó un punto de acuerdo, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la salud.
“Se tiene que respetar el derecho a la educación y al trabajo. En Cofepris hay trámites lentos y mucha burocracia, por lo que queremos que se entere el Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos obligamos a hacerlo público", concluyó Carvajal Hidalgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem