Tras el anuncio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de que hay un acuerdo nacional para disminuir en 10% el precio de la tortilla en este sexenio, la presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, Blanca Mejía Castillo, afirmó que a los productores de masa y tortilla no saben cómo se va a lograr bajar el precio del alimento, ya que no los han tomado en cuenta ni les informaron del tema, "nos tomó por sorpresa esa noticia".
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“No sé cómo le van a hacer, sin en algunas zonas del país, los propietarios de tortillerías padecen el abuso y acoso del crimen organizado que les cobra "derecho de piso” de 2 a 4 pesos por kilo.
Esos mismos grupos de la delincuencia generan la inseguridad y, al mismo tiempo, aprovechan para vender supuesta “seguridad”.
En lugar de ganar, los industriales de la masa y la tortilla, que en realidad son productores artesanales, están perdiendo por producir este alimento básico del pueblo mexicano.
En entrevista para La Prensa, Blanca Mejía cuestionó que si bien con esta medida tratan de bajar el 10% porcentual del precio de la tortilla "seria bueno saber que harán en los lugares donde la delincuencia organizada controla el precio de la tortilla.
Amenazas se extienden en varias entidades
No quiso exponer casos concretos para no afectar a los dueños de tortillerías, que han recibió amenazas, pero resaltó que se sabe que es una constante en el Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, entre otras entidades.
Por lo que la meta de reducir 10% el precio del kilo de tortilla en México tiene que considerar que la seguridad tendría que ser un factor a resolver y el otro es el control de las harineras y distorsión del mercado.
En su opinión, por las condiciones de falta de producción del maíz, la tortilla pirata -que encarece el producto porque la ofrecen más barata, aunque sea de mala calidad- y la inseguridad que priva en el país, esta industria enfrenta una severa crisis.
Por lo que el gobierno debió hacer primero es establecer el diálogo honesto y directo con los involucrados de esta industria y después determinar la factibilidad de reducir cierto porcentaje, porque el acuerdo tiene que hacerse de manera conjunta, sobre todo por la diversidad de voces que hay en la industria de la masa y la tortilla.
Se necesita, añadió, establecer una política, lo cual platicamos con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para establecer precios nacionales y desligar el maíz de consumo humano de los precios internacionales, con un precio referente y que los precios de este insumo se establezcan conforme a costos de producción. Pues dijo, esta industria tiene más de 30 años de abandono.
La también integrante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, recordó que más del 90% de los propietarios de tortillerías son pequeños productores, que igualmente les surten distribuidores, pero no tienen la capacidad de hacer acuerdos de agricultura por contrato.
A nivel nacional la autoridad registra 110 mil tortillerías y 15 mil molinos de nixtamal. En la Ciudad de México hay 6 mil 700 tortillerías y más de 800 molinos de nixtamal.
No hay maíz
La presidenta de la Red de Maíz dio a conocer que este día recibieron un correo donde les informaron que no hay maíz, "que Diconsa no tiene maíz, ni siquiera para sus tiendas, sus bodegas. Ese proyecto les beneficiaba y ahora no saben que va a pasar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem