Pide Nuncio Apostólico a obispos atraer a los jóvenes a la iglesia católica

La Prensa

  · miércoles 26 de abril de 2017

Foto: WEB

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Los integrantes de la iglesia católicadeben salir de sus oficinas, de los salones parroquiales, de lostemplos y hasta de sus automóviles, para ir a los jóvenes. “Nopodemos conformarnos con seguir esperando que sean ellos los quevengan y con ofrecerles libros y catecismos destinados a ellos”,alertó el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

Me impresiona ver cómo, desde una perspectiva nacional, a niveldel episcopado, la Iglesia católica parece no haber logradoelaborar aún una propuesta específica como camino de vidacristiana para los adolescentes, los jóvenes y losjóvenes-adultos.

“Es una “emergencia” a la que hay que dar respuestapronta. De lo contrario, -preguntémonos-, ¿dónde estará la feen México dentro de pocos años, cuando los jóvenes de hoy seanadultos, padres y abuelos? ¿Qué respuesta daremos al Señorcuando nos pida rendir cuentas del rebaño, de este verdaderotesoro de fe que nos ha confiado?, se cuestionó Coppola.

“Hay iniciativas. Muchas de ellas originadas por institutosreligiosos o movimientos, pero son particulares. Y eso está bien:Mucho se puede aprender de ellas. Pero falta una propuesta, uncamino nacional. Algo que la Iglesia, en cuanto Madre, proponga asus jóvenes”.

El representante del Vaticano en México manifestó que no sepuede seguir pensando que el joven, respira el ambiente cristiano.“Él, hoy, respira otra cosa. Y si no se le acompaña –paraaprender y para proponer-, nada se logra. Este es un gran desafíohoy.

A través de su cuenta de Facebook, compartió un mensaje a la103 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que serealiza en Lago de Guadalupe, donde resalta que la sociedadmexicana atraviesa una situación complicada cuando corrupción,violencia e impunidad estremecen el panorama ordinario. “Unacueva de animales” que sólo puede ser transformada por la VirgenMaría para ser “Casa de Jesús”.

La actitud de la Iglesia de México, por lo tanto, debe imitarlas actitudes de la Madre de Cristo para acompañar a quienes mássufren en estos momentos de incertidumbre transparentando suvocación.

En su facebook, el representante del Vaticano en México lesdijo a los Cardenales, Arzobispos y Obispos, sacerdotes, religiosasy religiosos y laicos, les recordó que pese al poco tiempo quelleva en México y su limitado conocimiento de la realidadmexicana, de su sociedad, de la Iglesia y de sus gentes, “he idodescubriendo algunos de sus inmensos valores, así como también hetenido la oportunidad de ir percibiendo algunos de los desafiantesretos que tiene ante sí.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis Primada de México,retomó el texto, donde el prelado destaca que lo primero que lellena de gozo, es constatar cómo la Virgen de Guadalupe esinnegablemente parte esencial de la historia y de la identidad deMéxico y de los mexicanos, y es, también, uno de los mayoresiconos de su fe y de su devoción católica.

Agregó que le admira ver cómo la imagen de “LaGuadalupana” está presente en los templos y capillas, enmedallas y hasta en pulseras, en las casas, calles y negocios, enlas oficinas y talleres, en las fábricas y negocios… ¡Su imagenestá por todas partes!

“¡Escuchar a Santa María de Guadalupe! Porque Ella hahablado a este pueblo, no tanto con palabras, sino sobre todo yante todo con su presencia. Ella ha hablado y sigue hablando; y alhacerlo, nos sigue acompañando. Nos sigue recordando su identidadque es, al mismo tiempo, promesa: “¿No estoy yo aquí que soy tuMadre?”, indicó.

Coppola comentó que María, más aún, debe ser reconocida yacogida más y más como Madre por cada hijo de la Iglesia. Suimagen está ya en todos; pero es Ella, su presencia maternal y sumensaje de Madre, lo que debe hacerse más presente en la vida, enel corazón y en la mente de cada mexicano y de toda lasociedad.

Por ello dijo que el compromiso y objetivo como Iglesia quequiere celebrar los 500 años de las apariciones de Santa María deGuadalupe, “”debería estar en lograr que sea, no solo suimagen, sino Ella misma, con su mensaje y su presencia, la quellene más y más la vida de la sociedad mexicana y de cada uno delos mexicanos.

La Iglesia en México está llamada a ser más que nunca, Madreque hace crecer, que acompaña, no solo para enseñar, sino antetodo para aprender. ¡Acompañar..!, con todo lo que este verboimplica. Madre que cuida a sus hijos hasta el fin y trata desalvarles la vida hasta el fin… Madre que mira, cuida, avisa.Madre que ‘está’. Madre que protege y defiende.

TE RECOMENDAMOS:

TEMAS