Debido a la gran oferta de páginas donde empresas se promocionan en Facebook y Twitter con la promesa de ayudar a los trabajadores obtener de manera instantánea los recursos que ahorran en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pidió a esas redes sociales a identificar y bloquear las cuentas asociadas, pues se tratan de una estafa. Y pidió a los derechohabientes tener cuidado y acercarse al Infonavit para que los orienten.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez denunció que hay empresas, “despachos de abogados”, que realizan simulaciones de créditos y defraudan a trabajadores que buscan asesorías para el retiro de recursos de su subcuenta de vivienda.
En una conferencia reunión virtual el titular del Infonavit, explicó que estas empresas que se promocionan en Facebook o Twitter simulan una operación de crédito para obtener los recursos y con el paso del tiempo las personas se dan cuenta que tienen que pagar un financiamiento a su nombre, el cual nunca solicitaron.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Explicó que ya se han presentado más de mil denuncias y se trabaja con las empresas de redes sociales para que páginas de internet, que ofrecen estos supuestos servicios, no estén disponibles.
Hizo hincapié que “siempre hay esta ansiedad de ciertos despachos de fregarse a la gente porque no hay otra palabra, y lo que hacen básicamente es que simulan una operación de crédito, entonces a la gente la dejan encima, colgada con una deuda”, comentó.
Martínez expuso que han estado colaborando con Facebook, para bajar páginas que ofrecen estos servicios, lo mismo con Twitter, pero siguen saliendo, no se cansan de robar a la gente.
“Simulan una operación de crédito y a la gente la dejan colgada con una deuda”, citó.
Lamentó este tipo de estafas que requieren los recursos ahorrados en el Infonavit y que, ante esa necesidad de liquidez, los estafadores aprovechan para intermediar el trámite y así cobrar una comisión además de dejar a la gente con una deuda que nunca buscó.
De ahí que invitó a los trabajadores afiliados que se acerquen al Instituto y no se dejen engañar, “cuando las personas nos contactan nosotros las asesoramos para que puedan presentar una denuncia en primer lugar ante fiscalías por la denuncia, con la denuncia paramos los cobros y a partir de ahí empezamos a colaborar con las fiscalías para identificar cuentas, operaciones y demás”.
Además, el titular del Infonavit prevé que con la reforma al Instituto, también se estarían eliminando dichas prácticas fraudulentas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem