Ciudad de México.- Un recinto como la Catedral Metropolitana de México no se puede conservar en óptimas condiciones sin la ayuda del Gobierno Federal, el Gobierno Local, Bienhechores de la Iniciativa Privada y la Iglesia, por ello, el Cabildo de ese recinto católico solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su ayuda para que la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ayuden a conservar este recinto “en óptimas condiciones”.
El Padre José de Jesús Aguilar Valdés, integrante de ese cabildo dio a conocer un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de los escritos dirigidos por el Deán de Catedral a la Secretaría de Cultura.
En un mensaje en YouTube resaltó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, las esculturas dañadas siguen sin restaurarse, entre ellas La Esperanza, que se desplomó ese día, la cual forma parte de las tres esculturas realizadas por el arquitecto Manuel Tolsá, el que realizó el famoso Caballito, junto con la de la Fe y la Caridad.
El también director de Arte Sacro de la Arquidiócesis exhibió que en este recinto histórico también se han registrado desprendimientos de pedazos de aplanado de los techos, hay humedad en bóvedas que pueden dañar los órganos, deterioro a molduras y pinturas, así como caída de otros fragmentos con riesgo de daños a visitantes.
Recordó al presidente López Obrador el documento que firmó en 2001, cuando era jefe de Gobierno de la capital y al frente de la Arquidiócesis de México estaba el cardenal Norberto Rivera.
El texto -mencionó- “es totalmente actual”. En él se reconoce que además de cumplir con su función religiosa “históricamente las catedrales traducen en términos de urbanismo las ideas sociales y políticas de las comunidades que las construyen, incluyendo en ellos sus anhelos de arte y belleza.
“Particularmente la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México representa de diversas maneras la esencia misma de nuestra nación, su historia con sus logros y vicisitudes, y desde luego sus aspiraciones para un futuro mejor”.
En el acuerdo se señala que se adquiere el compromiso de convocar a todo el pueblo a fin de realizar las obras materiales que aseguren el sustento arquitectónico del recinto, la restauración y embellecimiento de sus obras artísticas, la adecuación de sus instalaciones y requerimiento litúrgicos y su disponibilidad pública como monumento histórico.
GB