Pide Congreso CDMX a autoridades atender el maltrato a la niñez

En 2016, la tasa de atención por cada cien mil habitantes menores de un año fue de 6.5 en las niñas y 6.1 en los niños. 

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa | Archivo La Prensa

El partido mayoritario en el Congreso local, Morena hizo un exhorto a los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Educación, Ciencia y Tecnología, así como al Sistema Integral Para el Desarrollo de la Familia (DIF), todas de la Ciudad de México, a que atiendan el maltrato infantil en la capital.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para atender este problema, argumentó que dichas instancias gubernamentales deben crear una política social e integral para atender de manera contundente esta problemática.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que capta información sobre casos diagnosticados con sospecha de violencia intrafamiliar, en 2016, la tasa de atención por cada cien mil habitantes menores de un año fue de 6.5 en las niñas y 6.1 en los niños.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato a niñas y niños como todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que originen un daño real y potencial para la salud del menor, su supervivencia, desarrollo, dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Estas acciones, señaló se pueden realizar a través de campañas informativas que refieran conductas de maltrato que recaen en violencia infantil e instruir a los servidores públicos para que conozcan, distingan los delitos y sepan los supuestos de flagrancia en los que deben actuar.

Dijo que la práctica de la mendicidad ejercida sobre un menor es un delito el cual establece una pena de cuatro a nueve años de prisión y de 500 a mil días de multa, de acuerdo al numeral 184 del Código Penal para el Distrito Federal.

Resaltó que tanto autoridades como ciudadanía no denuncian estos hechos, a pesar de ver a niños en avenidas y calle pidiendo limosna.

Detalló que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 26.1 por ciento de adolescentes de entre 15 y 18 años, declararon haber sufrido violencia durante la niñez, en tanto que el 20.4 por ciento violencia física, el 10.5 por ciento violencia emocional y 5.5 por ciento, violencia sexual.

Y según datos de 2015, especificó el congresista, la misma encuesta refiere que cualquier forma de disciplina violenta física o psicológica, fue empleada en 62.4 por ciento en niñas y 62.7 por ciento en niños, de 1 a 14 años de edad.

Los padres son la base de la familia, deben cuidar al menor, mandarlos a la escuela, hacer tareas, estudiar junto con ellos para fomentar valores y que en un futuro sean ellos quienes respalden a sus padres, finalizó.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS