Ciudad de México.- Derivado de casos de discriminación a los casos positivos a COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhortó a las administraciones de condominios para que tomen las medidas de prevención necesarias como brindar las condiciones e insumos de higiene y sanitización necesarias al personal a cargo de la limpieza, seguridad y demás servicios.
Asimismo, exhortó abstenerse de cometer o tolerar actos de discriminación y violencia contra casos positivos a COVID-19, como ha sucedido en un caso de una persona contagiada, quien a través de redes sociales denunció que los administradores de su condominio no permitían la entrada de amigos que les iba a llevar comida, porque sabían que está infectado por el coronavirus.
Además, difundir la información sobre las medidas sanitarias y de prevención que la Secretaria de Salud ha establecido y que pueden ser consultadas en su portal www.gob.mx/salud; promover un ambiente de respeto, inclusión, solidaridad y apoyo comunitario entre las y los condóminos.
El organismo defensor de los derechos humanos resaltó que es primordial dotar de insumos de higiene y protección necesarios a quienes realizan el mantenimiento de los condominios en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
De ahí que el Conapred reitera que cualquier persona que sea víctima de discriminación por su condición de salud puede interponer una queja de manera personal o escrita en la calle Dante no.14, colonia Anzures, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; vía telefónica a los números 800 543 0033 y (55) 5262 1490 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442; por fax al (55) 5262 1490; al correo quejas@conapred.org.mx.
Estas recomendaciones ayudarán a que ninguna persona sea tratada de manera injusta, que sus derechos humanos sean respetados y, sobre todo, que transiten en condiciones adecuadas, saludables y solidarias, resaltó Conapred.