Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTSM), del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública en compañía de estudiantes de medicina, protestaron frente a las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para exigir basificación, profesionalización de la licenciatura para la promoción de la Salud; salarios dignos, materiales de seguridad para atender a pacientes Covid.
“Tanto trabajadores de la salud, así como estudiantes de medicina, continúan viviendo en total indefensión e inseguridad, y están atendiendo en la primera línea por lo que también demandan incluidos en la vacuna anticovid”, dijeron.
Asimismo, externaron su repudio por “el artero crimen de la Doctora Mariana Sánchez, ocurrido en Ocosingo, Chiapas”. Cada uno de los participantes colocaron una flor blanca frente a la foto de la fallecida.
Una de las presentes denunció que los promotores de la salud no están incluidos en el catálogo de profesiones, y fueron egresados de la Universidad de la Ciudad de México, institución que creó Andrés Manuel López Obrador. Por lo que ahora exigen ser contratados por el INSABI.
En la protesta, el enfermero del IMSS, Rafael Soto, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México afirmó que la protesta es porque los estudiantes y trabajadores temporales de salud no pueden seguir siendo carne de cañón del sistema de salud.
“Ellos están atendiendo en la primera línea, sin la protección adecuada, reciben salarios más bajos, no reciben el material de seguridad adecuado para atender a los pacientes contagiados; ellos también se están contagiados y algunos muriendo”.
Otra de las oradoras manifestó que los trabajadores de la salud de México, protestan por falta de seguridad en sus centros de trabajo.
Aseguran los trabajadores tanto permanentes como temporales y estudiantes de la salud, que buscarán ser los más débiles de la cadena para el sistema salud.
Al grito de no gasas, no hay alcohol, pero si hay corrupción; ¡No permitiremos más crímenes, ni agresiones hacia los profesionales de la salud en formación!, protestaron por cerca de una hora, luego una comisión fue recibida por personal del INSABI. Al término de la reunión informaron sobre los resolutivos que compromisos de ese organismo.