Para garantizar el acceso a una pensión por viudez tanto a hombres como mujeres, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley del Seguro Social.
Al respecto, la presidenta de ese órgano legislativo, Mary Carmen Bernal Martínez, refirió que se trata de atender una demanda social de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
“Estamos en la legislatura de la paridad de género, así como nosotras podemos acceder a una pensión por viudez, los varones también deben tener ese derecho cuando su esposa o pareja fallezca”, expuso la representante popular del Partido del Trabajo.
Dejó en claro que la pensión no se debe recibir en función de los roles de género tradicionales, porque ello violenta los derechos humanos y reproduce estereotipos que evitan que hombres y mujeres luchen por la igualdad.
Refirió que la finalidad es lograr que los hombres puedan acceder a la pensión por viudez sin tener que comprobar que tenían una dependencia económica de la esposa o concubina, así, el apoyo le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera o no de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez. Bernal Martínez expuso que no existe justificación razonable por la desigualdad que existe en materia de seguridad social para los hombres, se les imponen cargas adicionales y desiguales a los de la mujer para poder otorgarles pensión por quedar viudos.
Dio cuenta que el objetivo principal de la comisión que preside está en informar los avances en materia legislativa, a fin de trabajar de manera conjunta con diputados y asesores que lograran una transformación en materia de equidad de género.