Carlos Cortez, jefe de Finanzas de Pemex, señaló que actualmente trabajan en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este trabajo conjunto se ha traducido en transferencias y apoyos directos en el pasado, pero ahora se evalúa la posibilidad de posponer los pagos de impuestos.
También indicó que, aunque es poco probable que se realicen transferencias directas o apoyos financieros este año, la empresa buscará opciones de financiamiento estructurado y esquemas fiscales de apoyo.
LEE TAMBIÉN: PEMEX se equipa; adquiere 20% más herramientas de perforación este año
En el transcurso del primer trimestre de 2023, se dio a conocer el reporte de finanzas de Petróleos Mexicanos, en el que se informó sobre los buenos resultados de la empresa. Según el informe, Pemex obtuvo una ganancia neta de 56 mil 735 millones de pesos, lo que representa una mejora significativa.
Además, se logró reducir la deuda en 7% en comparación con el último trimestre de 2022. Si bien las ganancias obtenidas de enero a marzo son menores en comparación con el mismo periodo del año anterior, la empresa muestra una tendencia positiva en sus finanzas.
Carlos Cortez confirmó en conferencia de prensa que a pesar de los precios bajos de la mezcla mexicana de exportación, la empresa ha logrado un resultado positivo y señala que los precios aún están a un nivel decente, lo que ha permitido generar ganancias modestas.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex produjo más de 1.8 millones de barriles en febrero pasado
Así pues, en el primer trimestre de este año, Pemex registró una utilidad de operación de 35 mil millones de pesos, lo que representa otro logro financiero para la empresa estatal.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Otra buena noticia financiera para Pemex, es que ha reducido su deuda total en 7% en comparación con el cierre del año anterior, pues según Cortez esto se ha logrado gracias al objetivo de mantener el endeudamiento neto cercano a cero y al apoyo del gobierno federal.
Cortez también ha explicado que la estrategia de financiamiento de Pemex se ha centrado en utilizar la deuda de manera responsable y buscar fuentes de liquidez óptimas para optimizar su situación financiera.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
No obstante, la estrategia de producción de Pemex se centró en el desarrollo acelerado de nuevos campos y la incorporación temprana de pozos exploratorios al utilizar la infraestructura existente; como resultado, la producción promedio de líquidos alcanzó un millón 853 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2023, sin incluir a los socios. Esto supone un aumento del 5.6% en comparación con el primer trimestre de 2022, cuando se produjeron un millón 755 mil barriles diarios.
En una reunión con inversores, Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, afirmó que seguirán esforzándose para crear un mayor valor para los recursos petroleros del país, con un enfoque en la sostenibilidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem