Durante la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió recuperar completamente la producción de amoniaco; un total de 776 toneladas diarias. Este logro marca un hito significativo después de enfrentar desafíos y paradas en la producción en el complejo de Cosoleacaque, Veracruz, en años anteriores.
Según datos de la empresa, a finales de 2018 y durante todo el 2019, la producción de amoniaco fue nula debido a problemas en el complejo de Cosoleacaque. Esto incluyó paradas en varias plantas y la cadena de fertilizantes, adquiridos a un sobreprecio, que abarca los complejos de Agronitrogenados y Fertinal.
TE RECOMENDAMOS: Auditorias en el Edomex revelan operaciones por 851 mdp con empresas fantasma
Sin embargo, a partir de 2020, con trabajos de reparación e inversión en diversas plantas y la puesta en marcha de la planta Pro-Agroindustria, la producción de amoniaco no solo se reactivó, sino que presentó un crecimiento constante. En 2020, promedió 373 toneladas diarias, y en lo que va del 2023, alcanza las 776 toneladas, superando en más del 100% la producción registrada en el periodo de enero-agosto de 2018.
El amoniaco, un vital petroquímico obtenido del gas natural, es utilizado como fertilizante y sirve como materia prima para otros fertilizantes nitrogenados, como la urea.
La reanudación de la producción de amoniaco ha impulsado la fabricación de fertilizantes por parte de la paraestatal, con un aumento del 25% durante la actual administración, lo que contribuyó al programa de Fertilizantes para el Bienestar. Hasta septiembre de 2023, la petrolera ha suministrado 921 mil toneladas de fertilizantes en 30 entidades del país, representando el 93% de la meta anual.
"Al cierre de 2024 vamos a producir el 100% de los fertilizantes que se requieren para cubrir el programa que beneficia a pequeños agricultores de todo el país", sostuvo Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.
Además, la empresa productiva del Estado cuenta con un inventario de 307 mil 500 toneladas de fertilizantes y proyecta mantener una producción mensual de 75 mil toneladas hasta el cierre del año. Para el próximo año, se espera que dos plantas de fertilizantes base urea en Pro-Agroindustria estén operativas en su totalidad, lo que impulsará significativamente la producción.
"Con la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque vamos a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes", finalizó el director general de Pemex, a la par que destacó la eficiencia y la visión de futuro en la estrategia de producción de la empresa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace