Petróleos Mexicanos (PEMEX) no es un barril sin fondo, pues a pesar de los apoyos del gobierno federal es el principal contribuyente del país, al aportar 3.8 billones de pesos a la hacienda pública por impuestos y derechos durante los últimos cinco años, aseveró su director general, Octavio Romero Oropeza.
“Es un mito decir que PEMEX es un barril sin fondo, o que es una carga para las finanzas públicas, o que es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país, ya que se trata solo de propaganda encaminada a confundir a la gente”, destacó Romero Oropeza.
También te puede interesar: Cárteles se identifican en redes con emojis
Durante la ceremonia del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el directivo precisó que si a las aportaciones de la empresa a su cargo se le restan las transferencias recibidas, las contribuciones netas siguen siendo positivas, por un total de 2.9 billones de pesos.
También agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los recursos que ha destinado a PEMEX, los cuales ascienden a 869 mil millones de pesos y se han utilizado para enfrentar sus compromisos financieros
“La estrategia del Presidente frente a la deuda de PEMEX ha sido patriota y efectiva, contrario al crecimiento de la deuda de administraciones anteriores, en la nuestra se ha logrado una reducción del endeudamiento de la empresa en 18 por ciento”, destacó Romero Oropeza.
Aseguró que gracias a los cambios y acciones realizadas de 2019 y hasta hoy, se entregará una empresa mejor a la que recibieron con la consolidación de sus capacidades productivas, que va a permitir a las futuras generaciones transitar hacia otras fuentes de energía sostenible.
Romero Oropeza también comentó que al cierre de este año se prevé que la producción alcance un millón 900 mil barriles diarios y la refinación un millón 774 mil “con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos”.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante la ceremonia que que anteriores administraciones buscaron quebrar a PEMEX y no solo la endeudaron, sino que prácticamente convirtieron en chatarra toda la industria petroquímica, además de buscar convertir en fierros viejos las refinerías.
Finalmente, ante el cambio de administración que sucederá este año, el Presidente dijo que para dar continuidad a lo hasta ahora logrado en materia energética: “Primero abastecer nuestro mercado interno, no a la dependencia. Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem