Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al cierre del primer trimestre del año, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), junto con lo procesado en Deer Park, sumó un total de 1.1 millones de barriles diarios, lo que representa la mayor cifra para un periodo similar desde 2014.
Según los datos del reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, gracias a los trabajos de mantenimiento efectuados en las seis refinerías del SNR se logró incrementar el proceso de crudo durante el periodo enero-marzo de 2023, a un promedio de 835 mil barriles diarios, cifra que es la mayor para un mismo trimestre desde 2017.
LEE TAMBIÉN: Desperdicio de alimentos, influye negativamente en producción de gases efecto invernadero: WWF
Durante el mismo periodo, la refinería texana produjo 264 mil barriles diarios, lo que, sumado al proceso de Pemex, resultó en una cifra total de refinación de 1.1 millones de barriles diarios. Esta cantidad representa el mayor volumen de refinación por parte de la petrolera en un periodo equivalente desde 2014, cuando procesó un millón 165 mil barriles.
“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80%”, comentó Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción.
La producción de combustibles para el transporte, como la gasolina, el diésel y la turbosina, incrementó gracias a la mayor capacidad y eficiencia en el proceso de las refinerías de Pemex. De estos combustibles, la refinería del SNR produjo 451 mil barriles por día, mientras que la de Deer Park contribuyó con 228 mil barriles diarios; en suma, la producción ascendió a 679 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 89% en comparación con los 359 mil barriles producidos al finalizar 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Taddei nombra a Ignacio Ruelas como encargado de Dirección de Administración del INE
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“En el 2024, gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras más, esperamos que la refinación de combustibles de transporte alcance un millón 394 mil, y en 2025 ya estaremos en números positivos para abastecer la demanda interna”, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, explicó que en los primeros tres meses del año la empresa productiva del Estado continuó impulsando el programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, y los 835 Mbd que procesó, son 13 Mbd más que el proceso de 822 Mbd registrado en el mismo periodo de 2022; dicho crecimiento se debió a un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.
En tanto, Pemex detalló que en los primeros tres meses del año se concluyeron reparaciones en nueve plantas de proceso, cinco que corresponden al programa 2023 y cuatro de programas de años anteriores. Según el reporte trimestral, la rehabilitación continuará a lo largo de este año y estará enfocada en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem