Durante una misa realizada en el Antimonumento de Pasta de Conchos, las familias de los mineros continúan con la exigencia por la justicia, la verdad, medidas de no repetición y recuperación de los cuerpos de 63 personas, a 17 años del siniestro.
Además, exigen al Estado el cumplimiento de las medidas de no repetición a través de estrategias concretas para garantizar la seguridad y bienestar de los mineros y sus familias en la zona carbonífera.
LEE TAMBIÉN: Alejandra Del Moral toma protesta como candidata del PAN a la gubernatura del Edomex
El obispo emérito Raúl Vera, junto con el padre Pedro Reyes, concelebraron una eucaristía en el contexto del 17 memorial de la tragedia de Pasta de Conchos en el antimonumento de la capital mexicana.
“No vamos a renunciar a la exigencia de justicia, porque no somos cómplices de quienes dañan a los mineros y a sus familias”, aseguró Raúl Vera.
En ese sentido, el Centro Agustín Pro señaló que pese a los acuerdos asumidos por la actual administración, las familias denuncian su incumplimiento ante la falta de avances claros para lograr el rescate de los mineros, por lo que lamentan cumplir un año más sin poder darles digna sepultura a sus familiares y continúan señalando el rezago y la falta de planificación de las obras respecto del cronograma acordado inicialmente.
TE PUEDE INTERESAR: López Obrador dio un paso a la corrupción y al autoritarismo: Porfirio Muñoz Ledo
Los familiares de los mineros fallecidos en una explosión por acumulación de gas metano en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, un 19 de febrero de 2006, manifestaron que las obras de rescate no han dado avances sustanciales.
En la celebración se sumaron 10 cascos más en memoria de los mineros fallecidos luego del derrumbe en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, y también como símbolo de la falta de avances en el rescate y en la implementación de las medidas de no repetición, “Ahora hay 63 + 10 de Pinabete”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Luego de esta acción, las familias realizaron una caminata y un acto simbólico afuera de la Comisión Federal de Electricidad, donde se colocaron 21 cruces de madera conmemorando a los mineros fallecidos en esta administración y recordaron que la CFE (encargada de los rescates) es la que otorga contratos para la compra de carbón a centros de trabajo que no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene, u operan de forma ilegal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las condiciones de inseguridad en la zona han ocasionado incidentes como el ocurrido en la mina El Pinabete, y el fallecimiento de 21 mineros en la zona carbonífera durante este sexenio, mostrando la ausencia de medidas de no repetición.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el rescate de los 65 cuerpos de los mineros atrapados en la mina, operación que realiza la Comisión Federal de Electricidad, entrará en su segunda etapa a partir de marzo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem