Durante la conferencia de prensa que ofrecen todas las tardes autoridades sanitarias respecto al desarrollo del COVID-19 en México, el secretario de Salud anunció nuevas medidas a fin de evitar la “movilización de personas” y así evitar la propagación del virus, por lo que trabajadores del Gobierno Federal suspenderán actividades a partir de este jueves.
El secretario de Salud, Hugo López-Gatell informó durante la conferencia de esta tarde, que en el marco de la intervención de la Sana Distancia, “el propio Gobierno decide suspender temporalmente todas su actividades, a partir de mañana, todo el Gobierno Federal suspende sus actividades” a excepción de las áreas de salud, energía, limpia y seguridad pública, agregó
Lo anterior forma parte de las acciones a fin de evitar más contagios, que, según los datos aportados por el mismo secretario, ya suman 475 casos confirmados, así como mil 656 sospechosos en territorio mexicano.
López-Gatell explicó que serán los encargados de cada dependencia quienes determinen que personal dejará de asistir a sus centros de trabajo, “considerando las actividades esenciales estas se pueden reorganizar para que no tenga que estar todo el personal al mismo tiempo, y se pueden organizar guardias, y se pueden alternar los horarios”.
Llamó a empresarios a que tomen la iniciativa de ofrecer a sus trabajadores el trabajo desde sus casas, a fin de evitar la movilización de personas y las aglomeraciones de su personal en sus lugares de trabajo.
El titular de la Secretaría de Salud se dijo sorprendido ante la poca respuesta que ha tenido su llamado de “quédate en casa” el cual no ha sido asimilado, “la meta es que la mayoría de personas puedan estar fuera del espacio público… la jornada nacional empezó el 23 de marzo y terminará el 19 de abril”, tiempo en que dijo, deberá de observarse las medidas implementadas de la “sana distancia”.
Respecto al número de decesos por COVID-19, el secretario confirmó que hasta el momento se han registrado 6 fallecimientos, siendo un hombre de 70 años de edad el último del que se tiene conocimiento. La víctima era habitante del San Luis Potosí con diabetes e hipertensión, además de que tenia antecedente de contacto con una persona que viajó a EUA. Con este suman ya cinco los varones que han muerto por el virus, frente a solo un deceso de una femenina.