En México sólo una de cada 10 mujeres se preocupa por su higiene íntima diaria; además, el 44 por ciento de las personas les incomoda hablar de los temas del flujo vaginal o la menstruación, reveló la Primera Encuesta Nacional de Gestión menstrual a nivel nacional realizada por Essity de la mano de Unicef y Menstruación Digna México.
Asimismo, señala que las principales barreras para una menstruación digna son prejuicios, falta de acceso a infraestructura sanitaria y ausencia de información.
TE PUEDE INTERESAR: Día de Acción de Gracias: ¿qué significado tiene y cómo se celebra?
En la presentación de la campaña “Por mis calzones”, Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica señaló que a esta empresa global de higiene y salud le interesa cuidar a las niñas, mujeres y personas menstruantes a lo largo de su vida.
Destacó la importancia de contar con una rutina de higiene diaria e impulsar el empoderamiento de las mujeres para conocer qué tipos de productos se deben utilizar y el autoconocimiento del cuerpo femenino.
La directiva recordó que la encuesta complementa otras acciones de UNICEF en cuanto a acceso a agua e instalaciones de higiene y saneamiento, como: manuales sobre salud e higiene menstrual dirigidos a docentes y estudiantes y la App OKY, destinada a brindar información sobre el periodo menstrual y facilitar su gestión.
Iniciativa Sabatips
Con la iniciativa Sabatips que ha llevado información a más de medio millón de niñas, niños y adolescentes y a 10 mil padres de familia, a través de visitas a escuelas y desarrollo de contenidos por ginecólogos, psicólogos y especialistas.
Palmira Camargo, en entrevista, resaltó la importancia de derribar los mitos que existen alrededor de los procesos naturales del cuerpo, como es el flujo vaginal, de lo contrario, “si no lo hablamos se generan estigmas que existen desafortunadamente aún en nuestra sociedad”.
Información en el primer periodo
Precisó que en la primera Encuesta de Gestión Menstrual a nivel nacional con la Unicef y Menstruación Digna México también reveló que el 69% de las adolescentes, mujeres y/o personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer periodo.
Siete de cada diez dijeron que su mamá fue la primera persona con quien hablaron de menstruación. La segunda fuente de información citada fue internet o redes sociales. Sólo el 30% llevaba algún tipo de control y/o registro de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que sentía.
Más del 80% de las que estudiaban o trabajaban contaban con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en escuelas, oficinas u hogares.
El 56% refirieron que su escuela o lugar de trabajo no proveía gratuitamente los productos de gestión menstrual.
Pero también es una realidad que muchas mujeres están rompiendo tabúes respecto a sus cuerpos y ya hablan más abiertamente del tema.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los retos
El siguiente reto, agregó, es derribar los mitos alrededor del flujo vaginal ya que está asociado a una sensación de suciedad, e impureza, no llamamos las cosas como por su nombre no le decimos flujo diario, ni se habla”.
El tema del flujo vaginal, el sudor, la humedad de la zona v o el goteo por orina, se debe hablar con los hombres, en la familia.
“Por mis Calzones”
Saba impulsa la campaña por “Por mis calzones “para el empoderamiento y el autoconocimiento del cuerpo de las mujeres”.
En la campaña, participaron 11 artistas ilustrar diferentes calzones, para que cada mujer se identifique y se empodere con el autoconocimiento de su cuerpo y sus procesos naturales.
Los calzones fueron intervenidos por ilustradores que muestra su visión como artistas, de cómo han experimentado en su propia piel, tener un cuerpo que ha sido objeto de estigma con el objetivo de quebrar eso está bueno a través del autoconocimiento.
La exposición busca que las mujeres se conozcan mejor e iniciar un proceso de autoaceptación y autonomía sobre su cuerpo al identificar qué sucede con el que son los fluidos y por qué se producen.
Cada calzón muestra de qué las mujeres son diversas gozan tiene fluidos corporales totalmente normales, como el flujo diario, la menstruación, el sudor goteo de orina y qué pueden utilizar para tener una mejor higiene íntima diaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem