Para esto alcanza el nuevo aumento al salario mínimo en México

El aumento del 15% es uno de los más altos que se ha dado al salario mínimo, sin embargo, trabajadores consideran que aún es insuficiente

Patricia Carrasco| La Prensa

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

Aunque los trabajadores consideran que el aumento del 15% es uno de los más altos que se ha dado al salario mínimo, aún es insuficiente ya que los 18.49 pesos, de incremento, poco pueden comprar en esta crisis por la pandemia, debido a que cada vez que se va al mercado o a las grandes cadenas comerciales, todo está más caro.

Por ejemplo, con los 28.49 pesos sólo se puede comprar 600 gramos de azúcar, un paquete de 750 gramos de lentejas, medio kilo de frijol del barato, 600 gramos de arroz, 900 milímetros de leche, medio kilo de huevo o un kilo 200 gramos de tortillas.

Se puede adquirir 200 gramos de carne de res, 350 gramos de carne de puerco, 400 gramos de pollo, 9 bolillos y pieza y media de pan de dulce, un kilo de jitomate, medio kilo de cebolla y 450 gramos de chiles verdes, informaron trabajadores.

En un recorrido que realizó LA PRENSA en mercados y en la vía pública, personas entrevistadas dijeron que sería bueno que el salario mínimo lo subieran a por lo menos 250 pesos diarios y existiera el compromiso de los comerciantes de no aumentar precios en escalada.

María Sánchez, Rodrigo Domingo, obreros de limpieza en la colonia Roma platicaron que en el país, el salario mínimo no alcanza ni para comer, traemos nuestros alimentos, “porque para nosotros es muy difícil comprar una comida casera en una fonda”.

Con el salario actual (123.22 pesos) sólo podríamos comprar el 36.5% de la canasta básica recomendable, destaca el Centro de Análisis Multidisciplinario, y subraya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha caído más del 11.11 por ciento el poder adquisitivo del salario.

Es importante recordar que el salario pasará de 123.22 a 141. 70 pesos diarios. El desglose fue de 6% directo al salario equivalente a 7.39 pesos y 11.09 pesos a través de la figura del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

Aunque se diga lo contrario, en nuestro país, poco más de 8 millones de personas reportan ingresos de hasta un salario mínimo al primer trimestre de 2019, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM destacan que ni tampoco ganando 3 salarios mínimos se podría cumplir con lo que dice la Constitución, que señala: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos y ello en México no se cumple con la gran mayoría de los trabajadores.

La Canasta Alimenticia Recomendable es una canasta ponderada, de uso y consumo diario, para una familia mexicana de 4 personas (2 adultos, un/a joven y un/a niño/a) en la que se consideraron aspectos nutricionales, de dieta, de tradición y hábitos culturales. Fue definida por el Dr. Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Está conformada por 40 alimentos, su precio no incluye gastos en su preparación. El CAM realiza un seguimiento de su precio desde hace varias décadas. Es importante resaltar que esta canasta alimenticia recomendable no incluye gastos en pago de renta de vivienda, transporte, vestido, calzado, etcétera, es solamente para tener una referencia de lo que cuesta la adquisición de alimentos básicos.

Con el mini salario no se puede ni sobrevivir, ya que no sólo se compra comida, una familia de por lo menos 4 personas en promedio, necesita otros satisfactores como vivienda, ropa, calzado, pago de servicios, transporte, entre otros, manifestó en entrevista Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la CTM.

Por lo que consideró que un obrero mínimo tendría que ganar 250 pesos diarios para darle de comer a su familia; asimismo, recordó que en los últimos 33 años reporta una caída de 80% en su poder de compra.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Amazon Music