El Papa Francisco reconoció y felicitó a la Arquidiócesis Primada de México por el trabajo pastoral que ha realizado durante los últimos años en las 420 parroquias que integran su territorio arquidiocesano, aseguró el Arzobispo Primado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
El reconocimiento, precisó el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se dio durante la reunión que sostuvo con el Papa Francisco el 27 de abril de 2024 en Roma, en donde le informó sobre las actividades que se han realizado rumbo a la Asamblea Arquidiocesana que se llevará a cabo del 12 al 19 de mayo de 2024 en la Ciudad de México y que tiene como objetivo revitalizar la labor de la Iglesia, señala la página web de la Arquidiócesis de México.
TE RECOMENDAMOS: Todos, sin excepción nos toca cuidar y hacer buen uso el agua: Iglesia Católica
Además en el comunicado de la sede eclesiástica capitalina se detalla que el Arzobispo Aguiar Retes, junto con el padre Álvaro Lozano Platonoff, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de México, se reunieron con el Santo Padre en su despacho en el Vaticano y le detallaron los objetivos y alcances que tendrá la Asamblea Arquidiocesana para redefinir el camino evangelizador que seguirá la Iglesia católica en los próximos años.
Describió que al Papa Francisco "le pareció magnífico nuestro proceso, nos felicitó y nos dijo ‘ánimo y a seguir adelante para que puedan así tener una Iglesia Sinodal’.
De manera que con grande alegría les comparto este tema primero que tuve con él”, resaltó el Cardenal Carlos Aguiar Retes por medio de un video mensaje.
Aguiar Retes manifestó que durante la audiencia privada con el Santo Padre, le explicaron y le entregaron un documento con el proceso que ha realizado la Arquidiócesis de México para establecer una Iglesia Sinodal.
“Ahí, paso por paso le estuvimos explicando cómo hemos avanzado, dónde estamos y hacia dónde queremos llegar.
“En este primer paso hablamos, desde luego, de la Visita Pastoral a las 420 parroquias; le dijimos que previamente con una metodología de consensos cada una de las Asambleas Parroquiales revisó las prioridades para nuestra Arquidiócesis, que resultaron ser cuatro finalmente: familia, adolescentes y jóvenes, los pobres y los vulnerables, y personas alejadas”, puntualizó.
Una vez terminada la Visita Pastoral y las Asambleas Parroquiales, se realizaron los Foros Temáticos rumbo a la Asamblea Arquidiocesana, en donde en donde se analizaron lo que representan esas “prioridades en la vida de nuestras 420 parroquias”.
El encuentro del Cardenal Carlos Aguiar y el padre Álvaro Lozano con el Papa Francisco se dio en el marco del Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo que se realiza en Roma, y ahí le indicaron que el caminar emprendido por la Arquidiócesis de México tendrá un momento clave cuando se realice la Asamblea Arquidiocesana.
El objetivo de la Asamblea Arquidiocesana 2024 es el de crecer en fidelidad y revitalizar la labor de evangelización en las parroquias, iglesias y templos que se ubican en el territorio de la Arquidiócesis Primada de México.
La convocatoria establece que durante la Asamblea se van a “discernir las líneas pastorales que marcarán el rumbo de la Arquidiócesis de México con relación a los destinatarios de la misión, los agentes y las estructuras, a partir de los desafíos pastorales recogidos en las Asambleas parroquiales y decanales, en los Foros Temáticos, así como la iluminación que aportan los documentos del Magisterio”.
Según el documento presentado al Papa Francisco, la Asamblea Arquidiocesana constará de 5 días de reflexión, en los que participarán 2 mil 500 agentes de pastoral, quienes realizarán un ejercicio de discernimiento, a partir de responden la pregunta: “¿Cómo impulsar la conversión pastoral en nuestra Iglesia?”.
El Cardenal Carlos Aguiar y el padre Álvaro Lozano son recibidos por el Papa Francisco en su despacho en el Vaticano. Foto Especial.
Te recomendamos: Inicia la cuenta regresiva para la Asamblea Arquidiocesana 2024
Arquidiócesis de México comparte su proyecto de Sinodalidad Parroquial
Cabe recordar que el padre Lozano Platonoff, párroco de la Parroquia del Señor del Buen Despacho, participó en el Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo, en donde compartió con 300 sacerdotes del mundo la experiencia en Sinodalidad Parroquial que la Arquidiócesis de México aplica en todo su territorio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem