Pandemia y estrés provocan caída en índice de felicidad en México

Los resultados de ENBIARE detectaron que lo que más afecta a los mexicanos en su balance anímico es no poder sufragar los gastos del mes

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 19 de marzo de 2022

la-prensa_admin

México descendió en el rating mundial de felicidad al pasar del lugar 26 al 46, y reflejó de ello, es el incremento en 121% de las solicitudes de apoyo psicológico en los últimos dos años, siendo las principales causas de consulta síntomas de ansiedad y depresión.

En el marco del Día Mundial de la Felicidad que se celebra este 20 de marzo, el doctor en psicología Francisco Díaz indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, el INGE encontró que en una escala de -10 a +10, el estado anímico de los mexicanos se ubica en un promedio de 5.07, siendo las mujeres las que presentan menor balance anímico que los hombres en todos los grupos de edad.

Los resultados de ENBIARE detectaron que lo que más afecta a los mexicanos en su balance anímico es no poder sufragar los gastos del mes, lo cual preocupa al 43.4% de las personas encuestadas, en tanto que 11.3% manifestó incertidumbre al respecto.

El psicólogo Francisco Díaz, especialista certificado y profesional de la salud registrado en Doctoralia, informó, de acuerdo con datos del INEGI, que la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta (entre las mujeres alcanza 19.5%), mientras que 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y 31.3% revela síntomas de ansiedad en algún grado o mínima.

Estas cifras, indicó el especialista, se reflejan en el Informe Mundial de la Felicidad 2021 de la ONU, donde México descendió 23 lugares en el ranking de los países más felices, colocándose en el número 46 de la lista.

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Felicidad, fecha que nos permite reflexionar sobre el tema en nuestra vida. ¿Qué es la felicidad y cómo beneficia a nuestra salud? ¿Qué tan felices somos los mexicanos? ¿Cuáles problemas mentales se relacionan con la infelicidad y cómo podemos tratarlos?

Según el especialista, “la felicidad es la sensación de satisfacción y de avanzar por la vida sintiendo plenitud en cada una de nuestras etapas como seres humanos. Se manifiesta cuando una persona se siente capaz de sortear las vicisitudes que se le presentan en la vida con una actitud positiva. También es posible dormir bien, comer bien, trabajar y ejercitarse disfrutando de la cotidianidad”.

Con frecuencia se confunde con la alegría, que es un momento efímero en el que se disfruta de una actividad o situación espontánea. La felicidad, en cambio, es un estado duradero. Una persona feliz experimenta menos la ansiedad o el estrés, por lo tanto, los síntomas físicos ligados a estos estados son casi nulos. Una persona feliz tiene buena salud emocional, física y sexual.

“La disminución de la felicidad tiene repercusiones en el estado de alerta, como ansiedad, estrés, angustia y enojo. En consecuencia, una persona que no es feliz se queja de su vida y puede tener diversos males físicos, que van desde malestares musculares hasta repercusiones gastrointestinales”, en opinión del psicólogo Díaz.

La pandemia por COVID-19 representó para muchas personas una época de adaptación, desde perder las “libertades” hasta sus trabajos y a sus seres queridos. Bajo esta lógica, podría parecer imposible ser feliz, sin embargo, la resiliencia (que es la capacidad humana de enfrentar la adversidad) salió a relucir en tiempos difíciles.

Muchas personas asistieron a terapia durante la pandemia, todos los servicios de salud, incluido el de salud mental, se vieron superados. Por poner un ejemplo, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió cerca de 67 mil solicitudes de apoyo psicológico entre 2020 y 2021, tan solo entre enero y septiembre de 2021 se registró un aumento de 121% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Doctoralia, las especialidades que destacan con un mayor número de reservaciones para consultas en línea, son psicología y psiquiatría. Tendencia que se ha visto reflejada desde el 2021 y que durante el 2022 continúa. Tan solo en los primeros meses del año, se han registrado más de 67 mil reservaciones para consultas en línea con dichas especialidades.

Es importante entender que la felicidad es un estado, una forma de vivir, por lo tanto, depende de las necesidades de cada persona en cada etapa de su vida. Nuestros familiares pueden promover su felicidad al realizar actividades que los hagan sentir amados, importantes y con capacidades sobresalientes. Celebrar positivamente los logros y capacidades de nuestros seres amados, definitivamente nos hará a todos más felices.

QUÉ HACER PARA LOGRAR UN BUEN ESTADO DE ÁNIMO

La felicidad es una emoción que se produce en un ser consciente cuando llega a un momento de bienestar o que ha conseguido ciertos objetivos que lo realizan como un individuo; aunque cada persona puede tener su propio significado sobre qué es la felicidad, indican los especialistas.

En estas épocas de realidades emergentes es muy importante volvernos dueños de nuestras acciones y emociones, para crear precisamente nuestra propia felicidad y los expertos comparten algunas herramientas para lograr este objetivo, como:

1. Muéstrate agradecido: Aprende a dar las gracias. Quédate con el lado positivo de las cosas y deja de quejarte. Si algo no te gusta, intenta cambiarlo.

2. Evita compararte con otros: No malgastes tu energía con comparaciones injustas. Cultiva el optimismo.

3. Practica la amabilidad. Empieza a hacer cosas buenas por los demás sin esperar nada a cambio. La vida te devolverá aquello que das.

4. Fomenta el contacto social. Cuida tus relaciones personales. Construye vínculos sanos con tu familia, amigos y personas que aprecies. Evita personas negativas, destructivas, egoístas y con poca empatía con las que te sientas incómodo(a) o percibas una sensación de malestar.

5. Práctica la meditación: Controla tu mente. Date espacios de silencio. Aprender a regular las emociones negativas eleva la autoestima.

6. Realiza ejercicio físico: Muévete. Practicar deporte de manera frecuente libera endorfinas. Estar activo es sinónimo de bienestar.

7. Comprométete con tus objetivos: Ponte metas a corto y largo plazo realistas, y no desistas de intentar alcanzarlas.

8. Confía. Demuestra confianza hacia los demás, y aprende a confiar en ti.

9. Aprende a perdonar. Deja atrás los sentimientos de enojo, culpa. Liberando las emociones es como uno se siente libre para seguir adelante.

10. Acepta el fracaso. El fracaso es una manera de aprender lo que funciona y lo que no. Las personas que tienen éxito a menudo fracasan muchas veces antes de lograrlo.

TEMAS