Pandemia elevó riesgos laborales físicos y emocionales: INTELAB

INTELAB afirma que a tres años de la pandemia, aún permanecen riesgos por atender

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · domingo 18 de junio de 2023

Tras la pandemia, jóvenes y niños han padecido algún trastorno mental, aseguran especialistas / Foto: ilustrativa

A tres años de la pandemia del Covid-19, las preocupaciones asociada a los contagios ha disminuido en los ambientes laborales; sin embargo, las secuelas del confinamiento en torno al bienestar físico y emocional aún persistente, como estados de estrés, depresión, ansiedad, aumento de peso, falta de motivación y aislamiento, entre otros riesgos.

El “Estudio Covid-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores. Postpandemia”, elaborado por Intelab advierte que hasta el 85% de los empleados mexicanos presenta algún tipo de estrés por su situación financiera, como es la preocupación que su sueldo le alcance para llegar a la siguiente quincena.

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El estudio demuestra que en el 2022, año post-pandemia, los riesgos conductuales en los colaboradores en los rubros de integridad, estrés, rotación y relaciones interpersonales han disminuido y que, aunque estos resultados son alentadores, continúa siendo necesario prevenir y mitigar los riesgos que incidan de manera negativa en el comportamiento de los colaboradores y, por ende, en el modelo de negocio de las organizaciones.

Señala que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la investigación señala que se estima que el 75% de las personas trabajadoras en México padecen los efectos de un estrés laboral crónico o burnout, siendo las largas jornadas laborales y las altas cargas de trabajo importantes factores de riesgo.

Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, compartió que “en 2022 hubo continuidad en la recuperación que inició en el año anterior; los cambios son sutiles y parece observarse una tendencia hacia la mejoría y recuperación a niveles pre-pandémicos. Aun así, en beneficio de las organizaciones y su modelo de negocio, continúa siendo necesario prevenir y mitigar riesgos que inciden en el comportamiento de los colaboradores a través de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y con mediciones confiables”.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, el indicador sobre integridad, que mide la dificultad de distinguir lo correcto de lo incorrecto, pasó de 74% a 73% de 2021 a 2022. También se observó una disminución, en la dificultad de juzgar con objetividad sus decisiones y acciones de 50% a 48% del 2021 a 2022, mientras que la falta de confidencialidad en el manejo de información pasó de 29% a 26%, en ese mismo periodo.

El estudio advierte que la persistencia de estos riesgos podría estar relacionada con las problemáticas a las que se siguen enfrentando los mexicanos como la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, el alto costo de la vida, bajos salarios, crisis económica y desempleo. La investigación reveló también que en el 2022, respecto a los años de pandemia, las preocupaciones de salud pasaron de 53 a 51%, pero aumentó de 35 a 37% el número de personas con dificultad para manejar la tensión.

Señaló que el alto número de personas con estrés en el estudio coincide con cifras reportadas a nivel internacional que indican que el 68% de los colaboradores experimentan esta sensación de tensión o ansiedad (2). Por otro lado, las dificultades económicas y sociales aún están presentes y que, de acuerdo, con el estudio Bienestar Financiero 2023, el 85% los empleados mexicanos presentan algún tipo de estrés por situación financiera y que según la OMS el 75% de las personas trabajadoras en el país padecen de estrés laboral crónico, los cuales significan importantes factores de riesgo.

El estudio destaca que disminuyó la falta de sentido de pertenencia a la organización o grupo de trabajo de un 22% a 20% del 2021 al 2022, respectivamente. Bajó la falta de capacidad para comprometerse con la organización de un 19% a un 17%, y decreció la dificultad en el manejo de relaciones laborales tensas de un 19% a un 16%, en el periodo de estudio. En el 2022, la cantidad de personas con dificultad para establecer relaciones interpersonales pasó de un 44% a un 43% entre 2021 y 2022, respectivamente. Asimismo, bajó la falta de destrezas sociales de un 29% a un 26% en ese lapso. Durante su participación, Mónica Flores de Manpower informó que el 76% de los empleadores dice que ha aplicado algún esquema híbrido o remoto para el trabajo.

El 85% de los colaboradores dice que le gustaría que su lugar de trabajo les diera esa oportunidad, no necesariamente que lo vaya a usar, solo que existiera esa posibilidad. “En todo esto no hay una fórmula mágica, ni va a ser todo 100% presencial, ni 100% remoto, todo depende del sector, del momento en que se encuentra la empresa y de la función que desempeña cada colaborador”, indicó la especialista. Mónica Flores señaló que en el trabajo a distancia o llamado Home Office deben existir reglas claras, para no caer en situaciones de abuso, por lo que se pronunció por evaluar y analizar claramente sus beneficios.

A su vez, Jaime Martínez Bowness, Decano de la Escuela de Negocios para la región CDMX del Tecnológico de Monterrey, señaló que en prácticamente todas las empresas ha habido algún grado de regreso presencial, pero todo depende de la naturaleza de cada sector. Explicó que hoy en día la fórmula sigue cambiando, se siguen haciendo ajustes y se sigue aprendiendo, porque actualmente, se observa, que los trabajadores más jóvenes, principalmente, solicitan el esquema de home office al 100 o al 90% “o no le entran”. “La verdadera innovación reside en la humanización del trabajo”, según Antonio Rodríguez de Efficient Happiness. “Al igual que trabajamos por cuidar y mejorar los estados financieros de las organizaciones, también debemos velar por el estado emocional empresarial y llevarlo a su excelencia, a la Felicidad Eficiente, un estado en el que las personas y las organizaciones están alineadas, dando su mejor versión, otorgando un sentido de propósito superior que lleva a una mejor eficiencia y rentabilidad del negocio”.

Durante el Foro, se contó también con la participación de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam; Antonio Rodríguez, CEO de Efficient Happiness, y Jaime Martínez Bowness, Decano de la Escuela de Negocios para la región CDMX del Tecnológico de Monterrey.

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