Pandemia disparó a niveles nunca antes vistos cifras de deserción escolar: Save the Children

La organización alertó que para el 2022, tan solo en el primer trimestre se registraron 595 homicidios de niñas y niños

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 17 de agosto de 2022

El confinamiento modificó hábitos cotidianos en los niños y adolescentes y estuvieron más horas frente a las pantallas de dispositivos electrónicos / Foto: David Deolarte

La pandemia disparó a niveles nunca antes vistos las cifras de deserción escolar, pues más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes no se inscribieron al ciclo 2020-2021 en México, alertó la organización Save the Children.

Además alertó que para el 2022, tan solo en el primer trimestre se registraron 595 homicidios de niñas y niños.

En nuestro país, de acuerdo con datos oficiales, en 2021 cada día 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados y 37 sufrieron violencia física, esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados.

De ahí que Save the Children hizo una alianza con la plataforma Defilanthropy.org y la agencia Thanks para lanzar una campaña de recaudación de fondos a nivel mundial destinados a donativos y que tendrá como regalo para los donadores el acceso a una colección de 20,000 NFTs.

La organización internacional aseguró que el monto recaudado ayudará a mejorar la calidad de vida de más de 100,000 niños y niñas en contextos de alta vulnerabilidad en el país y en el mundo, con programas destinados a brindarles espacios seguros, herramientas psicoemocionales, reforzar el apoyo en materia de nutrición y salud y ayudar a contar con más opciones de educación de calidad.

“El concepto de Cryp-to Help está basado en un juego de palabras que hace más comprensible el objetivo de esta iniciativa: estamos aprovechando los beneficios de la tecnología “blockchain” para hacer un “helpchain” de donativos en beneficio de los niños y de mano de partners que llevan la innovación y la solidaridad en su ADN”, asegura Mateo Montes de Oca, Head of Business Strategy en Thanks Agency.

Los NFTs que Defilanthropy entregará a los donadores, están basados en fotografías de niñas y niños tomadas en los albergues y espacios donde trabaja, de sus múltiples lugares, Save the Children en México, mismas que fueron convertidas a ilustraciones digitales permitiendo generar 20,000 variaciones de colores, complementos y vestidos.

A los donantes, una vez realizada la donación, se les asignará una de estas obras de arte digital única, misma que no podrán conocer hasta el momento de su revelación.

Dentro de la colección, uno de los 20,000 NFTs a ser regalados, se le asignará mediante un algoritmo aleatorio un valor de 1 Millón de dólares en DAI stable coins. La colección completa será develada una vez que se haya llegado a la meta de recaudación de fondos a ser donados y se dará a conocer quién recibió el NFT con valor de un millón de dólares.

“Hemos diseñado una forma de donación a través de tarjeta de crédito que facilita enormemente el proceso para los quienes no sean expertos porque además los guiaremos paso por paso en cómo participar de esta campaña (seguimiento por whatsapp y correo electrónico)” asegura Beatriz Durán Serrano, cofundadora de Defilanthropy, organización que busca automatizar y digitalizar el ecosistema de filantropía usando como incentivo para la recaudación la entrega de NFTs y uso de tecnología blockchain, dotando de mayor transparencia y trazabilidad el destino de los fondos.

El periodo de recaudación de fondos tendrá una duración de 3 meses y culminará el día 5 de diciembre de 2022. A su vez ese día se llevará a cabo el “Evento de Revelación” donde se dará a conocer de entre los 20,000 que se regalaron, el dueño del NFT único cuyo valor será de un millón de dólares en criptomonedas que será enviado a su metamask wallet (DAI stable coin).

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“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de esta colección que acerca la tecnología blockchain y crypto a públicos que no están tan familiarizados con ella.

Esta tecnología presenta grandes posibilidades en cuanto a transparencia y trazabilidad de los recursos que, complementado con nuestros estándares existentes de auditoría, esperemos que animen a muchas más personas a sumar su donativo por los derechos de la niñez en México”, señaló Begoña Laviña, Directora de Mercadotecnia de Save the Children México .

Con esta campaña se recaudará un millón de dólares para Save the Children en México, organización con más de un siglo de existencia y reconocida por la transparencia en el manejo de los recursos que levanta. Además, la organización es pionera en la adopción de nuevas tecnologías, pues ha aceptado donaciones de criptomonedas desde 2013.

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