Padres de niños con cáncer piden explicación a reforma al Sistema de Salud

Desconocen qué harán con el Fondo de Gastos Catastróficos

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto: Especial

Padres de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, se manifestaron para exigir al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, explicar en qué consiste la reforma del Sistema Nacional de Salud.

El señor Israel Rivas indicó que hay 140 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que cubren enfermedades como el cáncer infantil, “qué no sabemos cómo se van a manejar”.

“Queremos trasparencia en el manejo de los recursos que se destinan al sector salud, pues resulta incongruente que se consulta para saber sí se hace un aeropuerto, pero no se le consulta a la población sobre el Sistema de salud que queremos, ni siquiera se hizo un foro”, advirtió el señor Rivas, quien es papa de un niño con cáncer.

En entrevista, antes de partir rumbo al Senado de la República, para entregar un par de cartas, una dirigida al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y otra al presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Los padres de familia del Hospital Infantil solicitaron a los senadores una reunión urgente, a fin de que se informe puntualmente en qué consiste la reforma al Sistema de Salud y qué sucederá con el Fondo de Gastos Catastróficos.

El señor Israel Rivas destacó la importancia de que esta reunión se lleve a cabo antes de que sea aprobada la llamada “reforma al Sistema de Salud” que crea el INSABI.

Durante la concentración frente al Hospital Infantil de México, en la colonia Doctores, los padres de familia indicaron que hay 140 mil millones de pesos en el Fondo de Gastos Catastróficos que cubren enfermedades graves, como el cáncer infantil, pero hasta ahora, los ciudadanos no conocen cómo se va a manejar.

“Se consulta para quitar aeropuertos, pero no se consulta en materia de salud, ni siquiera se hicieron foros públicos con trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, especialistas ni organizaciones de pacientes”, puntualizó el señor Israel al precisar que los ciudadanos y los usuarios de los servicios tienen derecho a opinar.

Respecto al desbasto de medicamentos contra el cáncer infantil que afectó hace unas semanas a pacientes del Hospital Infantil, el señor Rivera informó que afortunadamente este problema ya se resolvió, por el momento, “porque no sabemos qué va a pasar después de diciembre”, apuntó.

Los padres de familia señalaron que la ciudadanía quiere saber puntualmente de qué se trata la propuesta de reforma al sistema de salud, qué expliquen los legisladores de forma abierta y transparente a la población porque “no somos idiotas y ya estamos cansados de que se nos tome el pelo”.

Destacaron la importancia de que la población conozca cómo se van a manejar estos 140 mil millones de pesos que estaban en el Fondo de Gastos Catastróficos, qué va a pasar con él y de continuar cuáles serán sus reglas de operación.

EGS