Padres y madres de familia del Movimiento por la Salud Papás de Niños con Cáncer desmintieron que se haya llegado a algún acuerdo con la autoridad, que solo dieron su palabra de que el abasto está garantizado y los medicamentos empezarán a surtirse la próxima semana.
Los padres de familia señalaron que la autoridad de salud no les mostró ningún contrato o convenio de la adquisición de medicamentos oncológicos pediátricos, así como tampoco un plan de distribución, para acelerar la llegada de tratamientos a todos los hospitales.
Ante la agudización del desabasto de quimioterapias y medicamentos para niños con cáncer, los padres de familia decidieron realizar un plantón el pasado martes frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Como resultado de esa movilización, una comitiva fue recibida por autoridades de salud.
Te recomendamos: Reconoce CNDH avance en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
Los padres de familia aclararon diversos puntos de la reunión que sostuvieron con autoridades de salud. En primer lugar, informaron que no se llegó a ningún acuerdo, y solamente las autoridades dieron su palabra de que el abasto está garantizado hasta el 2021 y que los medicamentos llegarán la próxima semana.
En segundo lugar, informaron que la autoridad nunca mostró fehacientemente los contratos o convenios de la adquisición de medicamentos ni tampoco presentó un plan de distribución, para garantizar el acceso a tratamiento de todos los niños con cáncer.
Asimismo, el Movimiento Nacional por la Salud, Papás de Niños con Cáncer demandó a las autoridades se reconozca públicamente el desabasto y se deje de considerar como “un mito”.
Puedes leer: Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran el “55 Aniversario del Plan DN-III-E”
Informaron que en la reunión no estuvieron presentes el Secretario de Salud ni el Subsecretario y fueron atendidos por funcionarios de mandos menores.
Señalaron que se programó otra reunión para la próxima semana, donde se informará sobre la supuesta llegada de medicamentos. Los padres de familia adelantaron que ellos, por su parte, llegarán con una minuta de trabajo, que presentarán a las autoridades para su aprobación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem