Pactan sindicato del IMSS y gobierno federal “Bono Covid-19” para personal que atiende pandemia

El líder del sindicato pidió frenar actos discriminatorios contra los trabajadores del Seguro Social, quienes deben ser considerados prioritarios en esta lucha contra la pandemia

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Tras las diversas protestas de trabajadores del Seguro Social, quienes han denunciado la poca presencia del SNTSS, este día, la organización sindical anunció que la secretaría nacional se dirigió al Gobierno Federal para pedir acciones oportunas y eficientes que protejan la integridad física y mental de los profesionales de la salud.

Se pactó un bono Covid-19, en reconocimiento al alto riesgo que el personal de salud tiene en la atención de pacientes con Covid-19. Se da al personal cuyas categorías y funciones estén relacionadas con la atención de estos pacientes.

Tiene una vigencia del 16 de marzo de 2020 a la fecha que concluya la emergencia sanitaria.

Transporte gratuito para trabajadores. En la Ciudad de México y Zona Conurbada se estableció transporte gratuito para los trabajadores que atienden a pacientes Covid-19.

Ha solicitado, agregó, respecto a los derechos laborales y humanos. Y se pidió frenar actos discriminatorios contra los trabajadores del Seguro Social, quienes deben ser considerados prioritarios en esta lucha contra la pandemia.

Se acordó con el IMSS otorgar estos estímulos económicos a los trabajadores como un reconocimiento a su sentido de responsabilidad, compromiso y dedicación en la atención de pacientes con Covid-19.

El beneficio es para las médicas y médicos especialistas, generales y personal de enfermería que integren los “Equipos de respuesta para la atención de pacientes con Covid-19”.

Este estímulo económico se genera y se paga de forma mensual, considerando como fecha de inicio el 16 de abril de 2020 y hasta que dure la contingencia sanitaria.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS afirmó que la dirigencia mantiene una mesa permanente de negociación con las autoridades institucionales para dar certeza laboral y personal a los trabajadores del Seguro Social en esta batalla contra Covid19.

El Bono Covid-19, dijo, es un logro sindical se da en reconocimiento al alto riesgo que el personal de salud tiene en la atención de pacientes con Covid-19.

Por lo que se pactó otorgar un bono extraordinario del 20 por ciento de la suma del sueldo tabular más el concepto 11. Se da al personal cuyas categorías y funciones estén relacionadas con la atención de estos pacientes.

Hasta el día de hoy se transportan 600 trabajadores de la salud diarios.


Habitaciones gratuitas. El 70 por ciento de las habitaciones del hotel del Sindicato ubicado en la ciudad de México sirven para hospedaje gratuito en favor de los trabajadores del IMSS que dan servicios médicos a pacientes con Covid-19, los cuales ingresaron a partir del 2 de mayo. 8.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presumió que aportan un millón 53 mil 381 de insumos para batalla contra covid19.

“Los trabajadores del Seguro Social jugamos un papel decisivo para superar la pandemia del coronavirus. Para hacerlo, necesitamos garantías que nos permitan centrarnos en salvar vidas y curar enfermos”, señaló.

Se pactó con el Instituto que el personal de mayor edad, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y personas con enfermedades crónico-degenerativas o enfermedades respiratorias, previo análisis de cada caso, fueran enviadas a su casa para su resguardo. Protección a la integridad de nuestro personal de la salud.

Dotación de insumos y equipo de protección personal. Se estableció comunicación con el Maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS para exigir proporcione instalaciones, insumos, equipo seguro y todos los elementos necesarios de protección que permitan garantizar la integridad de todos los involucrados en cuidar la salud del pueblo de México para lo cual existen mesas de trabajo bilateral en cada una de las unidades médicas para analizar y responder a las necesidades de los trabajadores.

De la misma manera, en un esfuerzo bilateral extraordinario, se han otorgado a nivel nacional 15,000 matrículas a personal de nuevo ingreso para fortalecer la plantilla laboral. Compra de insumos por parte del Sindicato.

Asimismo, el Sindicato ha comprado y entregado a los trabajadores del IMSS un millón 53 mil 381 insumos entre los que destacan: • Cubrebocas: 604,834 • Pares de guantes: 148,750 • Mascarillas N95: 45,336 • Caretas: 137,488 • Googles: 10,330 • Alcohol gel: 62,261 litros • Burbujas transportadoras de pacientes: 266 • Aerosol Box: 418 • Overoles: 19,355 5.

JLP