Los pacientes que tuvieron un cuadro moderado o agudo de Covid-19 pueden recuperar la función respiratoria en su totalidad si se sigue un tratamiento de rehabilitación bronco-pulmonar y farmacológico adecuado, con lo cual se pueden evitar secuelas irreversibles como la fibrosis pulmonar.
Así lo señalaron el doctor Francisco Cuevas Schacht, fundador del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras y el doctor Benjamín Zepeda Ortega, inmunólogo y alergólogo pediátrico al precisar que el virus de Covid provoca un daño a nivel celular que provoca dificultad para respirar, lo que se conoce como disnea, aun cuando los pacientes están en reposo.
En conferencia de prensa, los especialistas indicaron que actualmente, los cambios en la calidad de vida respiratoria y la disnea en pacientes que requirieron ser hospitalizados por Covid-19, son motivo de estudios a nivel internacional.
Indicaron que un estudio reciente señala que el tratamiento con un medicamento antioxidante, asociado a un programa de rehabilitación bronco-pulmonar, son las mejores estrategias para recuperar en más de dos terceras partes a estos pacientes, durante las primeras semanas de evolución.
Se trata de la administración de un medicamento mucolítico antioxidante durante las primeras dos semanas posteriores a la alta hospitalaria, el cual demostró mejorar la calidad de vida de la salud respiratoria en pacientes que tuvieron Covid y que presentan dificultad respiratoria, conocida como disnea, indicó el doctor Francisco Cuevas.
Hoy sabemos que el daño que generan virus y bacterias en las infecciones respiratorias ocurre a nivel del epitelio, por lo que la administración de un fármaco con propiedad antioxidante, favorece que todas las secreciones que se generan durante la etapa aguda de la enfermedad mantengan un equilibrio y no se tornen pegajosas, adherentes y viscosas, lo que dificulta su expulsión y obstruye la función respiratoria, explicó el especialista.
Con ello, además, es posible evitar una secuela irreversible como la fibrosis pulmonar, indicó el doctor Cuevas, quien destacó la importancia de implementar esta estrategia farmacológica y de rehabilitación en todos aquellos pacientes que hayan logrado su egreso hospitalario y hayan cursado por un cuadro moderado a severo de Covid-19.
Los especialistas señalaron que es entendible que durante la fase aguda de la pandemia, la preocupación central de los médicos fue aliviar las manifestaciones clínicas del Covid-19; sin embargo, subrayaron ahora la necesidad de dar seguimiento a los pacientes, para mejorar y recuperar la calidad de vida respiratoria, evitar secuelas y que éstos se puedan reincorporar a sus actividades cotidianas.
El doctor Benjamín Zepeda Ortega, inmunólogo y alergólogo pediatra explicó que el virus de Covid-19 provoca a nivel pulmonar una hiperinflación, lo que puede derivar en una fibrosis.
Incluso comentó que este daño o estrés oxidativo que altera la vida de la célula pulmonar y disminuye las defensas del sistema inmunológico en pacientes que tuvieron la infección por Covid, son cambios que se ven en pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).
“Hay un daño inflamatorio grave, por lo que ahora es necesario darle seguimiento a los pacientes que tuvieron Covid, para evaluar la intensidad o severidad del daño que les dejo el virus, el cual es reversible y la función pulmonar se puede recuperar al 100%, cuando se proporciona un tratamiento farmacológico adecuado y se brinda un tratamiento de rehabilitación broncopulmonar”, explicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem