Organizaciones sociales presentan el Primer Decálogo de Cuidados Integrales

Casi 32 millones de personas en México, mayoritariamente mujeres, se dedican a cuidar infantes o personas con discapacidad.

Patricia Carrasco / La Prensa

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En nuestro país cerca de 31.7 millones de personas de 15 años y más, en su mayoría mujeres, se dedican a cuidados en el hogar de infantes o personas con discapacidad, dedican casi 40 horas semanales en esta labor, lo que disminuye sus expectativas de ingresar al mercado laboral y logren avanzar en su movilidad social.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Ellas dedican en promedio 37.9 horas semanales al trabajo de cuidados, frente a 25.6 horas que dedican los hombres. Esta desigualdad reduce la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral de 56.6 % a 50.3 % cuando tienen que cuidar a infantes o personas con discapacidad.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representó el 24.7 % del PIB en 2021, según cifras del INEGI, con las mujeres aportando el 73 % de este valor.

Ante este panorama Organizaciones Sociales como El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Oxfam, Fundación Friedrich Eber, así como ONU-mujeres La Organización Nacional del Trabajo y el INMUJERES, presentaron un “Decálogo para una Política Nacional de Cuidados dirigido Al Nuevo Gobierno” para que sirva de Guía para impulsar un Sistema Nacional de Cuidados.

En el 2º «Encuentro Nacional: El futuro de los cuidados en México», un consorcio de especialistas de organizaciones nacionales e internacionales organizadoras del evento presentó dicho Decálogo.

Este documento busca servir como una guía práctica para que las personas tomadoras de decisiones diseñen normativas, políticas públicas y sistemas de cuidados que promuevan una organización social más justa.

En las actividades del encuentro, las especialistas subrayaron la urgencia de transformar a México en una sociedad de cuidados a través de acciones y políticas sostenibles con perspectiva feminista, interseccional, intercultural, multifactorial y de derechos humanos.

Foto ilustrativa

¿De qué trata el decálogo?

El Decálogo establece principios clave para construir un modelo que ponga en el centro el cuidado de las personas y el planeta.

Otros de sus principios es reconocer las desigualdades y discriminaciones que enfrentan quienes cuidan y reciben cuidados, e incorporar un enfoque de género e interseccional para reducir estas brechas.

También destaca la necesidad de garantizar el derecho al cuidado en sus tres dimensiones: recibir cuidados, brindar cuidados y el autocuidado.

Además, incluye medidas como reconocer, reducir, redistribuir, remunerar y recompensar el trabajo de cuidados (enfoque de las 5 R’s) para asegurar la representación de las necesidades de las personas cuidadoras.

Igualmente, plantea destinar inversiones a través de estrategias fiscales justas y generar sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas de cuidados.

Con dicha plataforma, se quiere impulsar un cambio de paradigma que fomente una organización social justa de los cuidados y la participación de diversos actores, así como el financiamiento necesario para lograrlo» destacaron las organizaciones integrantes del consorcio.

“Los datos muestran que el trabajo de cuidados recae desproporcionadamente en las mujeres, limitando su autonomía económica y participación social.

Por segundo año consecutivo, a través del 2o Encuentro Nacional: El futuro de los cuidados en México buscan fortalecer la plataforma de aprendizaje y de encuentro multiactor para abonar al avance de la agenda de cuidados desde una visión transformadora, donde participen los diversos actores que la conforman.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem