Complicada y difícil es la situación que se vive en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoció su titular Mara Gómez Pérez, quien al tiempo, anunció que se habrá de emprender una transformación al interior para garantizar acceso a la justicia y a los recursos para reparar el daño y con ello garantizar la no repetición.
Gómez Pérez denunció que en el pasado había “víctimas de primera y de segunda”, ya que es una institución que no da servicio para lo que se creó.
“Estamos muy mal. Es una institución que no ha servido para lo que fue creada. Ha creado víctimas de primera y víctimas de segunda y eso no puede y no debe ser, por lo que tenemos que atender a todos por igual. Nosotros trabajamos por las igualdades. Debemos de trabajar por la igualdad de las víctimas y a todos se nos debe dar la misma atención”, refirió.
Además, reveló que se tiene una limitación en los recursos públicos, por lo que “debemos de usar los recursos públicos de la mejor manera posible para atender a todos por igual”.
A dos meses de haber asumido la dirección de la CEAV, detalló que hasta el día de hoy tienen registrados en la Comisión 39 mil víctimas y de esas se atienden a 7 mil, “por lo que es muy poco comparado con la realidad que se vive en el país”.
“Necesitamos crear un mecanismo para atender, sino a todos, pero sí a la gran mayoría”, explicó.
JLP